Turismo

El Geoparque Sierras Subbéticas de Córdoba acoge más de 50 actividades por el año Internacional de las Cuevas y el Karst

  • La programación tendrá lugar desde este mes de mayo hasta abril de 2022

  • Este paisaje montañoso cumple 20 años desde su declaración como Monumento Natural de Andalucía

El delegado de Desarrollo Sostenible durante la presentación de las actividades.

El delegado de Desarrollo Sostenible durante la presentación de las actividades. / El Día

El Geoparque Sierras Subbéticas contará con más de 50 actividades para el Año Internacional de las Cuevas y el Karst. Esta programación tendrá lugar desde mayo de este año hasta abril de 2022, con el objetivo de relanzar la riqueza geológica de las Sierras Subbéticas.

Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha insistido en la importancia de acercar a la sociedad estas formas del paisaje, tanto de superficie como de subsuelo, así como su dinámica, importancia y vulnerabilidad. En este Año Internacional del Karst se cumplen 20 años de su declaración como Monumento Natural de Andalucía.

La Delegación de Desarrollo Sostenible en colaboración con los grupos en Córdoba de la Federación Andaluza de Espeleología, además de otras entidades públicas y privadas, ha planificado una serie de eventos y acciones, como la celebración de 11 conferencias, cuatro seminarios virtuales, cuatro exposiciones y cuatro visitas a cuevas.

También se podrá disfrutar de la proyección de ocho vídeos documentales, tres exhibiciones públicas, tres publicaciones de artículos y dos de libros, dos concursos, dos jornadas formativas (una de iniciación infantil) y un campamento de exploración.

Mayo acogerá cinco actividades programadas, entre las que destacan la presentación de la Serie Documental de las Cavidades de la Subbética, que ha elaborado la Sociedad Espelelógica de Baena, GAEA, sobre ocho cuevas representativas. 

También la exposición fotográfica virtual sobre las cavidades y el karst en los Geoparques Españoles, elaborada por el Foro Español de Geoparques y la presentación del primer libro sobre el Geoparque Sierras Subbéticas, que ha editado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Aloisio ha subrayado que la celebración de este año internacional supone un impulso muy importante para el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ya que el karst conforma el paisaje montañoso del espacio así como su abundante red de cavidades que esconde el subsuelo. Además, va siempre asociado al agua y, en este caso, a los sistemas acuíferos que forman las Sierras Subbéticas, y que son sinónimo de vida para este territorio y alrededores.

Las cavidades albergan yacimientos arqueológicos al ser sumideros para los sedimentos en los que se da a conocer el periodo cuaternario, que corresponde con el de la evolución del género humano. Uno de los enclaves subterráneos más destacados en el Parque Natural es la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, que además supone un recurso económico primordial para este municipio. 

El Año Internacional de las Cuevas y el karst es un proyecto mundial para enseñar al público estos recursos naturales de importancia clave y generalizados en el territorio. Está organizado bajo el auspicio de la UNESCO por la Unión Internacional de Espeleología, UIS, que es la organización internacional para la exploración, estudio y protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros.

Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios en el Año Internacional, entre ellas el Geoparque Sierras Subbéticas, “lo que supone además crear oportunidades educativas y de ocio para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst”, ha apuntado el delegado de Desarrollo Sostenible.

Aloisio ha hecho hincapié en la “vulnerabilidad de estos hábitats y en las amenazas que ciertas prácticas sobre la roca desnuda pueden tener sobre la calidad del agua que bebemos”.

El lema de esta Año Internacional es Explorar, Comprender Y Proteger y los objetivos son mejorar el conocimiento público de la influencia de las cuevas y el karst en la vida diaria de las personas, resaltar su importancia para la calidad y cantidad del agua, la agricultura, el geoturismo/ecoturismo y el patrimonio natural y cultural. También demostrar el estudio y la preservación adecuada de las cuevas y del karst son fundamentales para el medio ambiente.

Entre otros fines destacan el desarrollo de actividades educativas, promover la conciencia de la naturaleza interdisciplinar de la gestión y el estudio de las cuevas y el karst, enfatizando las interacciones entre diferentes áreas científicas y de gestión, necesarias para investigaciones, educación y protección ambiental, y establecer alianzas duraderas para asegurar que estas actividades, objetivos y logros continúen en un futuro más allá del Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios