Provincia

El río Genil se desborda a su paso por Palma del Río

  • El agua ha empezado a entrar en los naranjos de las huertas de Pedro Díaz pasadas las 15:30

El río Genil entra en una huerta de Palma del Río. El río Genil entra en una huerta de Palma del Río.

El río Genil entra en una huerta de Palma del Río. / Rafael Morales

Comentarios 0

El río Genil se ha desbordado a su paso por Palma del Río pasadas las 15:30, entrando en las huertas de Pedro Díaz, que se han inundado por segunda vez este año. Los vecinos de esta zona agrícola y de La Graja se preparaban desde las 07:00 de la mañana para esta crecida, de forma que han trabajado para intentar que el agua no entrase en sus terrenos o, al menos, que causara el menor daño posible. 

Finalmente, el pronóstico se ha cumplido. Las intensas lluvias han provocado la crecida del río, que a su paso por Écija ha alcanzado los 6,98 metros -misma altura que en las inundaciones de marzo-. Normalmente, tras pasar por la localidad sevillana, la medida del caudal tarda entre cinco y seis horas en alcanzar el territorio palmeño. 

En el caso de Pedro Díaz, compuesto por 34 casas, cada propietario junto a sus familiares se ha encargado de tapiar las puertas de sus parcelas con rasillones; en algunos casos incluso se puede ver cómo los inquilinos apuntaron el nivel que cubrió el Genil en su anterior salida del cauce -50 centímetros de altura el pasado 18 de marzo-. También desde temprano han estado en la zona tanto nueve voluntarios de Protección Civil como miembros de la Policía Local. Incluso técnicos del Ayuntamiento han facilitando los materiales a los dueños de los terrenos para que sellen cualquier entrada a sus propiedades. El plan de emergencia municipal no se ha activado porque, desde el principio, los datos que se han barajado por parte del Ayuntamiento no apuntan a que sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios