Diputación

La rapera adamuceña Gata Cattana, premio Ejemplo de Igualdad de Córdoba

La rapera adamuceña Gata Catanna.

La rapera adamuceña Gata Catanna. / El Día

El jurado de los premios Córdoba en Igualdad, organizados por la Delegación de Igualdad de la Diputación provincial, ha decidido conceder los galardones de esta edición a ocho personas y entidades de la provincia, comprometidas con la promoción de la igualdad en diferentes sectores.

Estos reconocimientos, tal y como ha informado la presidenta del jurado y responsable de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, "han recaído en Concha García; el Club de Atletismo Amo Allá, en las maestras queseras Ángela Plazuelo e Isabel Mena; el proyecto Infaciencia, CIC Batá, Carmen Ruiz Repullo, Lilia Dolores Tapia, la Asociación de Mujeres Almajara de Villaralto y Gata Cattana, que recibirá a título póstumo el premio Ejemplo de Igualdad".

Doblas ha explicado que "los premios, en las distintas categorías, están dotados con 1.000 euros cada uno y una escultura de la artista Margarita Merino. A estos ocho galardones se suma el denominado Ejemplo de Igualdad, de carácter honorífico, con el que reconocemos públicamente la labor destacada por la igualdad de género y que en esta ocasión recae en la adamuceña Ana Isabel García Llorente, conocida como Gata Cattana".

El jurado ha decidido así reconocer en el ámbito del arte y la cultura a Concha García, por su trayectoria como poeta, narradora, ensayista y crítica literaria. Fundadora de la Asociación Mujeres y Letras, cuyo objetivo es "dar a conocer la obra de mujeres poetas", ha sido reconocida, además, con el Premio de Poesía Jaime Gil Biedma, el Premio Poesía Barcarola de la Diputación de Albacete y el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza.

En el ámbito deportivo, se premia la labor del Club de Atletismo Amo Allá, de Aguilar de la Frontera por realizar, desde la práctica deportiva, "una labor encomiable, trabajando por los derechos de las mujeres y la no discriminación por razón de sexo, desempeñando numerosas iniciativas y actividades que promueven la igualdad de género". El club cuenta con una junta directiva paritaria y ha mostrado su compromiso de incorporar a la mujer tanto en los órganos de dirección como a los de formación y entrenamiento. La escuela empezó a caminar en 2010 y actualmente cuenta con 43 niños y 67 niñas de entre cinco y 16 años.

En el plano económico comparten el premio las maestras queseras Ángela Plazuelo, gerente de Quesos Plazuelo de Villaralto, e Isabel Mena, de Fuente la Sierra de Pedroche, herederas de empresas familiares y que "ahora trabajan juntas para promover, junto con otras dos queseras artesanas de la zona, una denominación de origen que podría convertirse en la primera para este tipo de productos en Andalucía". Su actividad, tal y como ha señalado el jurado, contribuye "no solo a la generación de empleo y el desarrollo rural, sino que también ayuda a la fijación de la población al territorio".

Del mismo modo, el grupo de investigación Incide de la Universidad de Córdoba ha sido reconocido, en el apartado educativo, por su proyecto Infaciencia, con el que pretenden dar a conocer la vida y obra de mujeres investigadoras para generar referentes que despierten vocaciones científicas desde la infancia, concretamente en segundo ciclo de Educación Infantil y alumnado con NEE y NEAE. Al mismo tiempo visibilizan las contribuciones de mujeres que han sido históricamente silenciadas.

En el ámbito social ha resultado galardonada CIC Batá, por tratarse de una entidad social que "promueve la igualdad de oportunidades a través de sus proyectos y programas". Destacan sus iniciativas dirigidas a atenuar la brecha digital que sufren muchas mujeres, facilitando el acceso de este colectivo a las TIC, siendo conscientes de que es una necesidad urgente el adquirir capacidades y destrezas para la búsqueda activa de empleo.

Igualmente, trabajan el empoderamiento de mujeres del entorno rural, mejorando sus capacidades comunicativas, gracias a Mujeres rurales mueven el mundo, a través de sesiones y encuentros formativos sobre comunicación con la radio como herramienta que permite la colaboración, la escucha, la creatividad y el aprendizaje.

En el apartado de difusión, comunicación y divulgación feminista se ha premiado a Carmen Ruiz Repullo, socióloga cordobesa que cuenta con numerosas publicaciones en las que recoge las relaciones de violencia de género entre personas adultas y adolescentes. Sus charlas y talleres "han servido a muchas adolescentes para ser conscientes de que estaban sufriendo violencia machista, ayudando a demostrar los mitos del amor romántico".

Ciencia y Tecnología

En el sector de ciencia y tecnología ha resultado ganadora Lilia Dolores Tapia Mariscal, por diversos estudios sobre divulgación científica con perspectiva de género, discriminación algorítmica de género y el despertar de vocaciones científicas en STEM, por el desarrollo y puesta en marcha de talleres con perspectiva de género y por su labor de coordinación en la iniciativa 'Una científica en tu cole andaluz', que tiene como fin visibilizar la trayectoria de mujeres científicas y tecnólogas a través de la experimentación y visibilización entre el alumnado de Primaria.

El premio en la modalidad de movimiento feminista ha recaído en la Asociación de Mujeres Almajara de Villaralto, por ser un referente en su comarca en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, y un pilar fundamental en el ámbito local en el contexto de la participación ciudadana, gracias al movimiento asociativo. Con más de 150 asociadas en la actualidad y 30 años de trayectoria, la labor de este colectivo es fundamental para el empoderamiento de las mujeres rurales y sobre todo en los municipios amenazados por la despoblación.

Finalmente, el premio Ejemplo de Igualdad ha sido otorgado a Ana Isabel García Llorente, que recibirá el galardón a título póstumo. Artista, rapera, poeta, feminista, politóloga española y reivindicadora de la cultura popular andaluza, falleció en 2017 a los 25 años. Más conocida como Gata Cattana, a lo largo de su trayectoria logró sentar las bases de una revolución musical en el género rap, tradicionalmente copado por hombres, con letras de un carácter social y feminista que también impregnaba su poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios