Provincia

La firma Gamonarejo prevé invertir 40 millones en una planta solar en Posadas

  • El concejal de Urbanismo, José María Estepa, considera el proyecto "un premio" por su impacto sobre el empleo, ya que generará 200 puestos de trabajo · La parcela seleccionada ocupa 140 hectáreas

El municipio de Posadas se suma a la lista de municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivir que está apostando por la energía renovable, en este caso con un proyecto de la empresa madrileña Gamonarejo, que tiene prevista una inversión de 40 millones de euros en la construcción de una planta solar fotovoltaica de 51 megavatios. El concejal maleno de Urbanismo, José María Estepa, señaló a El Día que esa inversión de 40 millones y el desarrollo del proyecto será "un premio" para el municipio, sobre todo por el "impacto a nivel de empleo" que supone esta iniciativa.

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Posadas ha aprobado en sesión extraordinaria la aprobación de un convenio de colaboración con la empresa Gamonarejo para la construcción de esta planta solar fotovoltaica de 51 megavatios, que estará ubicada a las faldas del parque periurbano de La Sierrezuela sobre 140 hectáreas de terreno junto a la carretera de Posadas a Hornachuelos. Esta planta fotovoltaica podrá generar alrededor de 200 puestos temporales de trabajo y unos 15 puestos indefinidos para el mantenimiento de la misma cuando esté en marcha.

Estepa apuntó que la ubicación exacta del proyecto "es una llanura, por lo que la afección ambiental es nula". También expuso que "ya hemos aprobado el interés general" de la iniciativa y que ahora será la Consejería de Obras Públicas la que tendrá que dar el visto bueno a la planta. A renglón seguido, el Consistorio maleno concederá los permisos para que se pueda ejecutar la obra. En cuanto al convenio de colaboración, José María Estepa indicó que "conlleva una serie de facilidades por parte del Ayuntamiento para que la empresa se pueda instalar" y de beneficios fiscales a cambio de contrataciones de trabajadores de Posadas.

Este proyecto va a posibilitar el fomento del empleo en la localidad y, según palabras del alcalde maleno, Antonio Ortega (PP), "es un primer paso para aliviar la situación de desempleo en Posadas y una oportunidad que no podemos dejar pasar para nuestra localidad". El regidor agradeció a la empresa que quiere emprender el proyecto "la confianza depositada en nuestro municipio" y garantizó que "el gobierno municipal va a apostar por este proyecto y ayudará a la empresa con todos los medios dispuestos a su alcance para agilizar todos los trámites que permitan que la obra se realice en un futuro cercano". Del mismo modo, Ortega aseguró que seguirá apostando por el fomento del empleo como objetivo prioritario de su gestión al frente del Consistorio maleno y trabajando para que "los índices del paro en el municipio bajen en estos años de gobierno".

Este proyecto de generación de energía a través de sistemas llamados limpios se une a los que ya están en funcionamiento en Almodóvar del Río, Guadalcázar, Fuente Palmera y, principalmente, Palma del Río, que cuenta con varias plantas termosolares que gestiona la empresa Acciona. Córdoba es la provincia andaluza que más energía fotovoltaica genera, con un 23% del total de la comunidad, según los datos recogidos por el Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), lo que revela el potencial cordobés en esta rama de las llamadas energías limpias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios