La Gala del Aceite Oro Virgen hace un guiño a la unidad de todo el sector

Sánchez Benítez destaca la calidad de los zumos de oliva

El periodista Roberto Sánchez Benítez junto a la alcalde de la ciudad, María Jesús Serrano.
El periodista Roberto Sánchez Benítez junto a la alcalde de la ciudad, María Jesús Serrano.
Sara Núñez

Baena, 03 de diciembre 2011 - 05:01

El Teatro Liceo acogió ayer la Gala Oro Virgen de Baena, enmarcada en las decimocuartas Jornadas del Olivar y del Aceite de esta localidad del Guadajoz, en la que un año más fueron investidos cofrades de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo personalidades de diferentes ámbitos vinculadas siempre al zumo de la aceituna. Fue una cita más austera que la de otras ediciones, pero en la que se apeló a la necesidad de que el sector aceitero debe estar más unido que nunca. Lo dejó muy claro la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, quien hizo un llamamiento "a la unidad del sector" para "afrontar sus retos" e insistió en que "hay que mejorar y ser capaces de vender más, la comercialización sigue siendo nuestra asignatura pendiente y necesitamos un cambio de mentalidad en la cultura del olivo basada en la innovación".

En esta ocasión, uno de los nombramientos recayó en el catedrático José Javier Rodríguez Alcaide, quien destacó que "es retrotraerme a los años 80, cuando empezamos a crear la Denominación de Origen de Baena y después ya de lejos he podido ver la progresión de la misma". "Es un nombramiento que me crea una gran responsabilidad", subrayó. Asimismo, recibió el cargo de cofrade Celia Jiménez Caballero, del Restaurante Bodegas Campos de Córdoba y profesora de la Escuela de Hostelería de la capital, quien rezó en su discurso que "los aceites de Baena son excelentes y una de nuestras funciones es convertirlos en embajadores". "En mi cocina nunca ha faltado el aceite de oliva virgen extra y a partir de ahora, menos aún", sentenció.

Además, el maestro principal del molino de la olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, Francisco Cantero Valverde, recibió este reconocimiento y detalló toda una vida vinculada y dedicada al aceite. "Es un reconocimiento al trabajo que hacemos en la cooperativa a la cual llevo vinculado 43 años", aseguró.

Con motivo de esta cita, se hizo entrega del Premio Internacional Oro Virgen de Baena al presentador de los programas de Canal Sur Tecnópolis y Salud al Día, Roberto Sánchez Benítez, elegido este año por "promocionar y defender los valores del aceite de oliva virgen extra", explicó la alcaldesa de Baena. El periodista precisó que "es un premio muy importante porque trata de una de mis pasiones y porque es de una denominación extraordinaria reconocida como una de las mejores del mundo".

La Gala concluyó con un concierto de la Banda Municipal de Música Cancionero de Baena. Para hoy está prevista la degustación del aceite nuevo de Baena con la cocina en directo de Celia Jiménez y el hermanamiento entre cofradías.

stats