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El GDR reclama apoyo económico al Gobierno y la Junta para el Cercanías

  • El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir considera que es necesaria una mayor coordinación entre las administraciones para avanzar en el tren de Villa del Río a Palma

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El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir (GDR) considera necesario que tanto el Gobierno central, como la Junta, y otras administraciones públicas, como la Diputación, apoyen económicamente el proyecto del tren de cercanías entre las localidades de Villa del Río y Palma del Río. Ésta es la solicitud ayer hizo el nuevo presidente del GDR, Francisco Palomares, quien incidió en que la puesta en marcha de este servicio ferroviario en la provincia "es uno de nuestros principales objetivos". Incidió en que contar con este respaldo económico por parte de las administraciones públicas "es fundamental" y, además, permitiría "dar pasos seguros" para que el Cercanías sea una realidad.

En esta misma línea, indicó que para el grupo "es fundamental la colaboración entre la Diputación, la Junta, el Gobierno y los ayuntamientos para ver qué negociaciones se pueden adoptar". El Cercanías, anotó "es un proyecto tan importante que tenemos que estar todos". "Es necesaria una coordinación entre las instituciones y una mayor implicación", subrayó.

La nueva composición del GDR no ha supuesto que este organismo haya cambiado sus objetivos respecto a este proyecto y su presidente avanzó que "ya estamos trabajando" en la misma línea que el anterior equipo y añadió que, además, "se mantienen las actuaciones previstas".

Palomares, que también es el alcalde de Villafranca de Córdoba, hizo esta declaración después de IU anunciara el lunes que "va a pasar a la acción" y va a organizar concentraciones, protestas e, incluso, intentará cortar las vías del tren para demandar su puesta en funcionamiento. Es más, la coalición presenta hoy una proposición no de ley en la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía. En ella, quiere que este órgano reconozca "la escasa inversión ferroviaria en el servicio de cercanías en la provincia de Córdoba" y que se muestra a favor de la puesta en funcionamiento del citado servicio de trenes de cercanía entre Palma del Río, Posadas, Córdoba capital y Villa del Río, "debido a su importante repercusión social, económica y cultural", según el texto. La propuesta también incluye que este servicio "tenga un horario que garantice las necesidades de movilidad obligada de las personas".

El presidente del GDR consideró también que este tipo de actuaciones "me parecen bien si van a servir" y también hizo un llamamiento a la adhesión de nuevos apoyos en este reto porque, al señalar que "todos los colectivo que se sumen, bienvenidos sean".

El GDR del Medio Guadalquivir lleva ocho años demandando la puesta en marcha de este tren, que podría beneficiar hasta 400.000 vecinos que viven en la zona oeste y este de la provincia. Conforme pasan los meses, los apoyos a la línea ferroviaria han ido incrementándose. Tanto la Diputación como la Universidad de Córdoba (UCO) o la Confederación de Empresarios (CECO) ya se han mostrado a favor de esta causa, que sigue sin ponerse en marcha, a pesar de que los fondos Feder incluyen para su desarmo una partida de siete millones de euros, incluidos en el periodo 2014-2020. Localidades como Hornachuelos, Villa del Río, Pedro Abad o El Carpio también se beneficiarían de esta línea, que potenciaría el comercio y la agroindustria, además de beneficiar el flujo de viajeros que vayan a la capital.

La Comisión Europea (CE) ya informó de que es la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto, la que debe marcar los tiempos respecto al proyecto del Cercanías en el eje Villa del Río-Córdoba-Palma del Río. Es más fue la propia delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien confirmó que el proyecto estaba contemplado en los Feder.

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