Sesión de investidura de la institución provincial

Fuentes promete una Diputación de Córdoba "con la mano tendida a todos" y ofrece cinco grandes pactos

Salvador Fuentes jura su cargo como presidente de la Diputación de Córdoba.

Salvador Fuentes jura su cargo como presidente de la Diputación de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El recién elegido presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha prometido un nuevo gobierno de la institución provincial "con la mano tendida a todos". "Gobernaremos con la mano tendida a todos, a las demás administraciones públicas en estos momentos tan complejos, para resolver juntos problemas comunes. Buscaremos acuerdos con el resto de formaciones políticas, con los agentes económicos y sociales (CECO, UGT y CCOO), con entidades y colectivos. En definitiva, gobernar con la sociedad", ha sentenciado durante su discurso de investidura.

El ya presidente de la institución ha defendido que "se impone con urgencia un Pacto por el Agua" donde estén implicadas todas las administraciones, justificándolo en las necesidades de los pueblos, las demandas de los diversos sectores productivos y ambientales, las sequías cíclicas y los efectos del cambioclimático.

"Entre todas las administraciones debemos implicarnos en buscar soluciones estructurales a unproblema grave que hoy roba la vida a miles de cordobeses", ha sentenciado. En ese sentido, ha defendido que es vital garantizar una gestión eficiente del ciclo integral del agua, la conexión con las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, y los saneamientos, además de contar con una red de distribución sin fugas y modernizada. Precisamente, Fuentes asumirá la presidencia de me empresa provincial de aguas, Emproacsa.

También ha destacado que, de igual modo, desde la Diputación atenderán "a la imperante necesidad" de contar con la suficiente capacidad eléctrica que permita" el desarrollo de nuestras empresas en todo el territorio de la provincia, así como abrir la puerta a la llegada de nuevos proyectos empresariales, nuevos inversores y más oportunidades de futuro". Fuentes ha destacado que esa falta de electrificación es acuciante en dos comarcas de la provincia, las del Guadiato y Los Pedroches.

Un momento de la sesión plenaria. Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / Miguel Ángel Salas

En este sentido, ha ofrecido un Pacto por la energía con otras administraciones "que aporte soluciones reales a estas necesidades, impulsando la creación de un nuevo eje estructural (en 400 kilovoltios) que de servicio al Norte de la provincia de Córdoba, reforzando la interconexión con Castilla La Mancha y con Extremadura que permita aflorar nueva capacidad de evacuación renovable".

Fuentes ha sentenciado que otro de los grandes retos que mantiene la provincia es el empleo estable y decalidad. "A pesar de no contar con competencias en materia de empleo, debemos dedicar todos los esfuerzos necesarios para impulsar políticas transversales destinadas a buscar la empleabilidad en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo desde esta institución", ha destacado, para ofrecer un Pacto por la Formación y el Emprendimiento.

Otro de los pactos que ha ofrecido es el que ha dado en llamar "el del reto demográfico", justificándolo en que "la despoblación y el reto demográfico no pueden ser ajenos a las políticas de la Diputación. Las estrategias en esta materia se deben realizar de forma coordinada con los ámbitos autonómico, nacional y europeo", ha relatado. "Resulta fundamental participar de manera activa en el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía. Y ya anuncio que acogeremos una de las Jornadas del Comité de Expertos encargado de elaborar la Estrategia del Reto Demográfico de Andalucía", ha añadido.

Asimismo, ha propuesto un Pacto por la transformación digital, relatando que cada vez más territorios de Córdoba están sufriendo la supresión de servicios de entidades financieras, de mensajería o de correos. "A esto se añaden las limitaciones en el acceso a internet y la brecha digital que sufre parte de la población, el estado de conservación de vías de comunicación terrestre y los problemas de movilidad de muchos vecinos. Un escenario perfecto que deja aislados a municipios, aldeas y pedanías", ha defendido.

"La modernización de los servicios públicos tiene mucho que ver con la transformación digital. No es una opción, sino una exigencia que debemos afrontar sin demora", ha añadido.

Fuentes ha anunciado que un eje de actuación troncal de su gobierno será el de impulsar la conectividad interior y exterior de la provincia, reforzando la red de infraestructuras de comunicación terrestre "para vertebrar el territorio, garantizar el transporte y la movilidad de nuestros vecinos, mejorar la seguridad vial y fomentar el desarrollo económico. Contamos con 2.000 kilómetros de red viaria que necesita conservación, mantenimiento y nuevas actuaciones", ha defendido.

Torrico, Lorite, Fuentes y Romero, a su llegada a la Diputación. Torrico, Lorite, Fuentes y Romero, a su llegada a la Diputación.

Torrico, Lorite, Fuentes y Romero, a su llegada a la Diputación. / Miguel Ángel Salas

Asimismo, ha prometido preservar "nuestro medio rural" con políticas medioambientales que garanticen el desarrollo sostenible, reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera y controlen la huella de carbono. 

El nuevo responsable de la institución provincial ha abogado por aprovechar "el enorme potencial turístico" de la provincia que, "desde la singularidad de cada comarca, nos ofrece el reto de promocionar e impulsar las visitas a todos los municipios". Ha sentenciado que la provincia debe convertirse en una plataforma turística atractiva para el mundo entero, "para ello es fundamental buscar la colaboración y sinergias con la capital, aprovechando la enorme capacidad de atracción de sus cuatro Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, con el abanico de posibilidades turísticas que cuenta esta provincia, con, por ejemplo, una gastronomía y un patrimonio natural únicos".

Fuentes ha defendido asimismo que los programas culturales deben llegar a todos los municipios y pedanías, "con el fin de que crezcamos como una sociedad cohesionada que apuesta por el talento de sus creadores y por su capacidad de innovación" y que la Diputación de Córdoba debe ser un referente en políticas sociales, "y para ello vamos a trabajar para las familias, para garantizar mayor calidad de vida a nuestros mayores y dependientes".

También ha anunciado que su equipo de gobierno trabajará para hacer más competitivas a las empresas públicas y que apuntalará la financiación de los municipios desde el principio de proporcionalidad e igualdad de todos los vecinos ante la administración, vivan donde vivan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios