Subbética

Fuente-Tójar pone en marcha un programa municipal de ayuda a domicilio

  • El Ayuntamiento quiere asistir a los mayores con dependencia reconocida pero que no reciben prestaciones

Reunión para abordar el programa municipal de ayuda a domicilio.

Reunión para abordar el programa municipal de ayuda a domicilio. / El Día

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha puesto en marcha por primera vez un programa municipal de ayuda a domicilio, con el objetivo de atender a personas mayores que tengan reconocido un grado de dependencia y que, por tanto, presenten limitaciones en su autonomía personal y no tengan asignado ningún tipo de recurso por ley de dependencia.

La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz (PSOE), ha subrayado que el equipo de gobierno tiene una "apuesta clara" por trabajar en pro del bienestar de los vecinos, y en este sentido nace este "importantísimo" programa, que se va a sufragar con fondos propios del Consistorio. La intención es "paliar en la medida de lo posible el gran problema de desatención que padecen las personas dependientes, las cuales tienen que esperar años para recibir la resolución de la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

"No se puede permitir que una persona dependiente que necesita ayuda urgente tenga que esperar tanto tiempo. Estamos hablando de personas dependientes que, como su propio nombre indica, necesitan ayuda de otra persona para realizar las funciones más básicas", ha subrayado la primera edil.

Inicialmente, el programa tiene una duración hasta el 31 de diciembre, pero la intención es que se perpetúe en el tiempo y que el año que viene esté abierto durante todo el año. Además, no solo beneficia a las personas dependientes, sino que es una nueva fuente de generación de empleo, sobre todo entre las mujeres, pues facilitará completar la jornada a las auxiliares de ayuda a domicilio municipales que en este momento tienen menos horas asignadas debido "a los pocos casos que a día de hoy se están resolviendo por parte de la Consejería de Salud”, ha declarado Muñoz.

El plan va dirigido a personas mayores y/o discapacitadas que presenten una situación de exclusión social extrema, que vivan solas o sin apoyo familiar de primer grado de consanguinidad, que tengan unos ingresos inferiores al IPREM, que presenten barreras arquitectónicas y/o condiciones de insalubridad e inhabitabilidad de la vivienda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios