Vega del Guadalquivir

Cientos de vecinos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros se echan a la calle contra los recortes sanitarios en verano

  • Aseguran que la disminución de servicios coyuntural por la pandemia se ha vuelto "estructural" y denuncian la falta de personal y el cierre de consultas

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / El Día

Alrededor de 700 vecinos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros se han echado este lunes a la calle para expresar su malestar por los "recortes sanitarios" en la unidad básica de salud de la Colonia durante el verano, y que se materializa en la reducción de servicios médicos y en el cierre de consultas. La concentración ante el centro de salud Bernabé Galán ha tenido lugar a las 10:00, convocada por los grupos municipales de Izquierda Unida, PSOE, Jóvenes por la Colonia y el Partido Popular.

Los asistentes han recordado que la situación no es nueva y han advertido de que no puede achacarse a una reducción "coyuntural" por la pandemia. Todo lo contrario: la unidad básica de salud de Fuente Palmera sufre "recortes estructurales", que este verano se prolongarán desde el 4 de julio al 16 de septiembre

Esto hace -han recordado- que en los dos citados municipios y en Ochavillo del Río la atención médica sea solo de tres horas al día, y que en Cañada del Rabadán y El Villar estas tres horas de atención médica no sean ni siquiera todos los días laborables de la semana, ya que sus centros de salud permanecen cerrados dos y tres días, respectivamente, han recordado.

Los participantes han lanzado un mensaje de "unidad", ha subrayado el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), mientras que el regidor de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa (Olivo), ha sido el encargado de leer el manifiesto. Los asistentes han apremiado a la Delegación de Salud a solucionar la situación de inmediato.

"Nuestros vecinos han pasado de tener cita diaria para la Atención Primaria diaria a que la concedan con más de diez días de retraso y una reducción de más del 40% en las visitas recibidas por el profesional competente, en los primeros días de recortes", han denunciado en el manifiesto. Todos estos recortes "suponen un grave perjuicio para nuestros pueblos y para la salud de todos nuestros vecinos y vecinas", han advertido los regidores, que han llamado la atención sobre el hecho de que el "envejecimiento" de la población requiere "más atención médica".

"De nuevo el medio rural se ve perjudicado, ya que esta medida no colabora al asentamiento de su población con el territorio. Además, hay que tener en cuenta que en verano visitan nuestros pueblos muchas personas emigrantes que aprovechan la temporada estival para pasar periodos más largos en nuestro municipio", advierten.

"Al igual que el año pasado la historia se repite, pero este año es más agravante puesto que han tenido un año para mejorar la situación y no lo han hecho", denuncian.

Por su parte, el vicesecretario provincial del PSOE, Alberto Mayoral, ha señalado directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de la "desatención médica" en la zona en plena ola de calor como consecuencia de una “nefasta planificación” del verano por parte del SAS que, al cierre de consultorios y servicios, suma el no poder contratar médicos y enfermeros para las sustituciones de verano por no haber actualizado las bolsas de empleo de la administración desde 2020, según denuncian los sindicatos sanitarios.

Así, tras los manifiestos conjuntos realizados hace unos días por los ayuntamientos de Fuente Carreteros y Fuente Palmera para denunciar la situación tras los recortes sanitarios, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía no ha podido sino confirmar que no habrá marcha atrás y que esta situación se mantendrá hasta el 16 de septiembre.

Se ha establecido, por tanto, una reducción de la atención sanitaria de lunes a viernes de tres horas por la mañana en Fuente Carreteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, mientras que en Cañada del Rabadán el facultativo atiende los lunes, miércoles y viernes de 11:45 a 15:00, en El Villar los martes y jueves en el mismo horario, y además, en Fuente Palmera se ha pasado de tres facultativos a jornada completa a dos y otro a media jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios