EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Los Pedroches

Fuente La Lancha decreta un día de luto oficial por la muerte de un joven en accidente de tráfico

  • Los dos amigos regresaban a su municipio desde Hinojosa del Duque cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera en un tramo en recta

Panorámica de Fuente La Lancha. Panorámica de Fuente La Lancha.

Panorámica de Fuente La Lancha. / Sánchez Ruiz

La carretera A-422, que atraviesa Los Pedroches, ha rasgado este domingo la nueva normalidad en la localidad de Fuente La Lancha, la más pequeña de Córdoba, con 350 habitantes. El municipio, que ha escapado de la pandemia de covid-19, llora desde primera hora de la mañana de ayer la muerte de un vecino de 19 años, Alejandro M. H., como consecuencia de un fatal accidente de tráfico. "Ha sido un golpe muy fuerte para todos. El municipio está de duelo", dijo a el Día, muy afectado, el alcalde lanchego, José Chaves. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial.

El siniestro se produjo en torno a las 07:20, según la información del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecem) 112. El vehículo accidentado, donde viajaban dos jóvenes, circulaba a Fuente La Lancha desde la vecina Hinojosa del Duque. A la altura del kilómetro 9, un tramo en recta, por causas que están en investigación, el conductor supuestamente perdió el control del turismo, un Renault, que dio varias vueltas de campana y quedó volcado en la cuneta.

Alejandro M. H., que viajaba como copiloto, falleció en el acto. El conductor, un amigo de su quinta, aún con 18 años, resultó con heridas de gravedad. Los primeros informantes avisaban de que en el interior del turismo habían quedado dos personas atrapadas, por lo que el 112 movilizó un dispositivo de emergencias constituido por bomberos del parque de Pozoblanco, equipos médicos del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Norte, Guardia Civil de Tráfico y operarios de mantenimiento en carreteras. En el siniestro no se vieron implicados más vehículos.

Los bomberos se afanaron para excarcelar a los ocupantes del turismo, que quedó reducido a un amasijo de hierros. El accidente mortal de este domingo es el primero que se produce en las carreteras de la provincia durante la Operación Salida del verano, y uno de los más graves en lo que va de año, habida cuenta de que el estado de alarma redujo al mínimo el tráfico en las carreteras durante semanas.

El tumulto de sirenas y luces de emergencia puso en alerta a los vecinos. Y, en minutos, el mensaje con la mala noticia ha empezado a circular de teléfono en teléfono y de casa a casa. El drama rasgó a todo el municipio. 

El herido fue trasladado al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba capital, tras recibir la primera asistencia en el Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. La víctima presenta un traumatismo craneoencefálico. Fuentes del Área Sanitaria Norte explicaron que ha sido sometido a un TAC y, tras valorarlo los expertos, ha sido trasladado al Reina Sofía en una UVI móvil por la gravedad de las lesiones que presenta.

Mientras, los vecinos intentan digerir lo acontecido. "Aquí nos conocemos todos y es un golpe muy fuerte. En momentos como estos se olvidan las diferencias que puedan existir. Todos los lanchegos están muy afectados", inistió el alcalde. La víctima mortal fue trasladada al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia. El funeral se celebrará este lunes a las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios