Vega del Guadalquivir

Fuente Carreteros exige a Educación que mantenga las tres unidades de Infantil en el colegio

  • El Ayuntamiento avisa de que reunificar a los alumnos de 3, 4 y 5 años en solo dos clases mermará la calidad de la enseñanza

Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros.

Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros. / El Día

Si no hay una rectificación por parte de la Delegación de Educación, el colegio de Infantil y Primaria Blas Infante de Fuente Carreteros perderá una unidad el próximo curso. El cierre de clases es un mal extendido en numerosos centros de multitud de municipios cordobeses, pero en el caso de la Colonia implicará, además, la reunificación de los alumnos de 3, 4 y 5 años en solo dos aulas, cuando hasta ahora cada edad tenía su propia clase. 

De ahí que el Pleno del Ayuntamiento haya acordado por unanimidad de los grupos políticos solicitar a la Junta de Andalucía que mantenga las tres aulas, puesto que "si el recorte previsto llega a hacerse realidad tendrá consecuencias muy negativas", según ha expresado el Consistorio en un comunicado difundido este viernes. 

El Pleno también ha mostrado el apoyo de la Corporación a la comunidad, de la misma manera que la Concejalía de Educación y la presidencia de la asociación de madres y padres de alumnos La Unión se han comprometido a gestionar una reunión con la Delegación de Educación para "intentar evitar este recorte de una unidad de educación Infantil".

El Ayuntamiento ha insistido en que "unificar distintas edades en una misma aula supone una merma de la calidad de la enseñanza, puesto que la maestra o maestro debe atender a la vez a un mayor número de alumno, de distintos niveles y con programaciones curriculares diferentes".

Además, se trata de una "medida totalmente opuesta a la política en contra de la despoblación que actualmente deben desarrollar todas las administraciones públicas para fijar la población al territorio y hacer más atractivo el medio rural, tal y como se marca en los objetivos de la Agenda 2030". En concreto, la Consejería de Educación debería hacerlo "fomentando la inversión y la mejora de la enseñanza pública en los pequeños pueblos", insiste el municipio.

Y esto es especialmente importante, subrayan, en la situación actual de pandemia sanitaria ocasionada por la covid-19, pues "los grupos escolares deben ser reducidos y con menor número de alumnado para evitar la propagación del virus". 

A ello se suma, recuerda el Ayuntamiento, que en la propia normativa de escolarización de la Consejería de Educación se recoge que al programar el número de unidades "se evitará la supresión de puestos de trabajo definitivos". En el colegio Blas Infante, las tres unidades de Infantil están ocupadas por maestras con destino definitivo, por lo que uno de los puestos debería ser suprimido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios