Galardón

El colegio San Francisco Solano de Montoro recibe el premio ‘El Audiovisual en la Escuela’

  • El vídeo 'La palabra… el arma más poderosa' del centro educativo cordobés trabaja la resolución de conflictos a través de la palabra, critica la guerra y visibiliza el problema del 'bullying'

Ganadores del premio ‘El Audiovisual en la Escuela’.

Ganadores del premio ‘El Audiovisual en la Escuela’. / El Día

El colegio San Francisco Solano de Montoro ha sido galardonado con el premio andaluz El Audiovisual en la Escuela dentro de la modalidad de alumnado, y en la categoría del ciclo inicial de educación primaria. El jurado ha premiado el vídeo La palabra… el arma más poderosa del centro educativo cordobés, en el que los alumnos trabajan sobre la resolución de conflictos a través de la palabra, critican la guerra y visibilizan el problema del bullying escolar.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha destacado en la octava edición de los Premios Andaluces la importancia de la combinación de la educación y los medios audiovisuales para la formación en valores. En este sentido, ha subrayado que estos galardones no solo son "importantísimos" por poner en valor la creatividad de los centros y del alumnado sino "por impulsar y concienciar a toda la sociedad en determinados valores que ayudan a educar".

Igualmente, Patricia del Pozo, quien ha felicitado a todos los participantes y, especialmente, a los ganadores de esta octava edición, ha indicado que estos trabajos han utilizado el lenguaje audiovisual para tratar asuntos de gran actualidad como el acoso escolar, los riesgos y las posibilidades de la comunicación digital y las redes sociales o el poder de la información, entre otros. "Son propuestas que animan a la reflexión, que conmueven, que ayudan, en definitiva, a construir una sociedad mejor", ha dicho la consejera.

Asimismo, la consejera ha explicado que la Consejería está "comprometida con el refuerzo de las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes andaluces en las diferentes etapas educativas con programas como ComunicA/ComunicA Audiovisual, que llegará este curso a más de 700 centros educativos, un 12% más que en el curso anterior, o el Aula de Cine, que estará presente en más de 600 centros, un 26% más".

Por su parte, el presidente del CAA, Antonio Checa, ha resaltado la importancia de difundir la alfabetización mediática y de estimular el pensamiento crítico de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad de los medios de comunicación e internet. "Estos son los principales objetivos de este certamen que busca igualmente reforzar las competencias en comunicación audiovisual del alumnado y profesorado de los centros educativos de la comunidad autónoma", ha asegurado.

El acoso escolar, la resolución de conflictos a través del diálogo, las posibilidades educativas de internet, el sexting o difusión de fotografía y vídeos de contenido sexual a través de la red, el suicido entre los adolescentes o las noticas falsas son algunos de los temas abordados por los vídeos ganadores de los VIII Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela. Estos galardones, que convocan el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Cajasol con la colaboración de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía, han sido entregados en Sevilla durante una gala conducida por los presentadores del programa EnREDa2 de Canal Sur Televisión.

A esta octava edición se han presentado 53 vídeos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de 429 trabajos recibidos en todas las convocatorias de los Premios. El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta.

El cortometraje premiado en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria ha sido Internet: efecto bomba del colegio Fernando Villalón de Morón de la Frontera (Sevilla), sobre los riegos del uso de la red. De forma ágil, divertida y didáctica, con utilización de abundantes recursos de edición y animación, los alumnos conciencian sobre el uso responsable de internet y exponen sus ventajas (acceso a información, comunicación con otras personas, compras online, etcétera) y peligros como las noticias falsas, las estafas o el ciberacoso.

Herramienta educativa para niños autistas

En el ciclo superior de educación primaria, el vídeo ganador ha sido Internet, una herramienta de inclusión del colegio Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla), colegio que en la edición del año pasado fue premiado con una mención y que continúa con su línea de trabajo sobre las posibilidades educativas y los aspectos positivos de internet. El vídeo muestra la experiencia de su alumnado de Pecai (Altas Capacidades Intelectuales) con niños autistas del colegio Juan Ramón Jiménez de Tomares (Sevilla), a los que de forma online durante la pandemia contaron cuentos ayudados por pictogramas.

El vídeo galardonado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria ha sido Si pasa, usa las redes con cabeza del instituto Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, en el que se previene contra el sexting o envío de imágenes de contenido sexual y se protege a los más jóvenes de los riegos del uso de las nuevas tecnologías. Narrado en primera persona, una adolescente cuenta su historia en la carta que escribe con sus últimas palabras antes de suicidarse.

Dentro de esta misma categoría de educación obligatoria, el jurado ha otorgado una mención especial al colegio Santa Cristina de Granada por el trabajo Binge drinking, en el que se aborda el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes.

El corto ganador en la categoría de educación secundaria post-obligatoria (17-18 años) ha sido La liga de la información del instituto Monterroso de Estepona, en el que se reflexiona sobre el poder de la información a lo largo de la historia. A través de la técnica de animación stop motion, los alumnos hacen un repaso de las fakes news desde la Prehistoria hasta nuestros días, desde la batalla de Qadesh en el antiguo Egipto hasta un bulo relacionado con el cantante Ricky Martín, y ofrecen una serie de consejos para aprender a identificar las noticias falsas.

En la modalidad de profesorado, el premio ha sido para el colegio Andalucía de Fuengirola por el vídeo No dejes que su negocio marche, sobre los peligros que conllevan las redes sociales para los menores. A través de la recreación de una conversación entre dos niños en TikTok, se muestra cómo uno de ellos embauca al otro hasta conseguir que haga lo que desea.

Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al colegio Adriano del Valle de Sevilla por cinco trabajos titulados genéricamente Nuestras huellas en…, y presentados envarias categorías. Los vídeos muestran con sentido crítico la invisibilidad de la mujer en distintas etapas de la Historia.

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