Alto Guadalquivir

Todo listo en Cañete de las Torres para Fotosíntesis, el festival nocturno de artes lumínicas donde las plantas hablan y cantan

  • Un total de 7.000 velas iluminarán las calles del municipio durante las noches del viernes y sábado, 28 y 29 de octubre

Presentación de Fotosíntesis, en los jardines de Colón en Córdoba.

Presentación de Fotosíntesis, en los jardines de Colón en Córdoba. / El Día

Las calles de Cañete de las Torres vuelve a llenarse de plantas y flores. Y sin necesidad de esperar a la primavera. La villa botánica cordobesa le sacará el mejor rostro al otoño con la celebración de Fotosíntesis, un rompedor festival nocturno de artes lumínicas que celebra su segunda edición con energías "renovadas y nuevas ilusiones" este viernes y sábado, días 28 y 29 de octubre. 

¿En qué consiste Fotosíntesis? El programa se desarrollará de 20:00 a 23:00, como ha explicado este jueves el alcalde cañetero, Félix Romero (PP). El Ayuntamiento distribuirá 7.000 velas por las calles de esta localidad situada a escasos 50 kilómetros de Córdoba capital, que los vecinos y las asociaciones se encargan de encender y mezclar con plantas y flores, en una propuesta que trasciende lo que suelen ser las noches veladas habituales en otros municipios. Se involucran, en total, 13 colectivos de este municipio de 3.000 habitantes, lo que supone duplicar la participación de la edición anterior.

El programa incluye dos actividades. La primera, el viernes 28 a las 21:00, se desarrolla en el jardín lateral de la parroquia de la Asunción y consiste en un taller de fotografía nocturna impartido por el colectivo Entre Sombras LP. Los profesionales prometen jugar "entre sombras" con la luz natural, artificial o ambas, así como con el uso de diferentes herramientas.

El sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, el artista David Orrillos, del colectivo Nerval, ofrecerá el espectáculo Antes todo era campo, una instalación interactiva, con concierto y experiencia con la naturaleza con fines reflexivos para humanos y plantas en búsqueda de una reconexión posible. Con electrodos ubicados en las plantas, el creador es capaz de hacer sonar una melodía con solo tocarlas.

El interés del colectivo se basa en utilizar el desarrollo tecnológico y sus posibilidades para reflexionar sobre qué vínculos se han perdido e intentar proponer nuevas vías de recuperación posibles. "Antes todo era campo es una pieza donde las plantas hablan y cantan, los ancianos vuelven a ser jóvenes y la tecnología sirve para reconectarnos a la naturaleza y estrechar una brecha generacional en lugar de crearla", explica el propio creador.

Quien se desplace a Cañete de las Torres para asistir a alguna de estas actividades o simplemente para pasear por sus calles veladas, además, tienen la oportunidad de probar alguno de los platos espececiales que para la ocasión han preparado siete bares y restaurantes. El más conocido son las albóndigas a la cañetera, preparado en MasterChef Junior 4 y que se convirtió en una auténtica sensación en las redes sociales.

El alcalde ha subrayado el interés del municipio por situar a las plantas y el medio ambiente en el "eje central" de las políticas, y ha reivindicado el turismo rural como complemento al de Córdoba. En este sentido, ha destacado que, con Fotosíntesis, Cañete va de la mano con el espectáculo nocturno Raíces, que próximamente se estrenará en el Alcázar de Córdoba y donde también se mezclan las plantas, las luces y los sonidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios