Fomento licita en casi 700.000 euros las obras de urbanización de Duque de Ahumada, en Baena
Campiña Este
Está prevista la construcción de 146 viviendas protegidas y suelo para uso terciario
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, va a iniciar en unos meses las obras de urbanización del solar del antiguo instituto, ubicado en la calle Duque de Ahumada de Baena. Una actuación presupuestada en 687.995 euros y de la que resultarán parcelas para la construcción de 146 viviendas de protección oficial y suelo para uso terciario.
En este sentido, la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado la gestión realizada por el actual Gobierno de Andalucía, “que permite desbloquear una actuación paralizada durante más de una década cuando se aprobó el PERI de la zona”.
Casanueva ha explicado que ahora se inicia el periodo de licitación de esta fase de urbanización “por un importe cercano a los 700.000 euros”, llegando hasta el próximo siete de septiembre el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas de construcción, “para poner en carga más de 14.800 metros cuadrados destinados a la construcción de 147 viviendas plurifamiliares de VPO, circundados por una plaza central y con accesos peatonales”.
Además, la delegada ha detallado que igualmente se abrirá el periodo de licitación para subasta de la zona de uso terciario, “por importe de 1,1 millones de euros y que abarcará más de 6.400 metros cuadrados para uso comercial que se ubicará en una esquina del solar”. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 15 de septiembre.
El solar de Duque de Ahumada, titularidad al 100% de AVRA, ocupa una superficie de 14.645 metros cuadrados. La Agencia, una vez terminadas las obras de urbanización, comercializará el suelo residencial y terciario, y cederá al Ayuntamiento los viales y el espacio central de la parcela, para que en él se cree una plaza pública. Las obras de urbanización tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estarán terminadas la próxima primavera.
Esta actuación se remonta a julio de 2008, cuando fue aprobado por el Pleno municipal el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Duque de Ahumada, que en aquel momento no llegó a desarrollarse. Transcurrido el tiempo, se detectaron nuevas necesidades de carácter comercial y residencial en la zona, por lo que hace justamente un año AVRA solicitó al Ayuntamiento que tramitara una innovación del PERI, la cual ha sido definitivamente aprobada en marzo pasado, permitiendo así la aprobación del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización. Estos dos últimos pasos han puesto fin a la tramitación de la innovación del PERI, permitiendo la licitación de las obras.
Finalmente, la alcaldesa ha destacado la importancia de llevar a cabo estas actuaciones y ha dicho que “era un objetivo marcado por el equipo de gobierno”, de ahí que haya transmitido su agradecimiento a la gestión de la delegada de Fomento, “por la rápida y eficaz resolución de este problema, aportando una solución para esta zona de Baena, que va a suponer además poder reactivar la economía y el empleo de la localidad”.
El solar conocido como Duque de Ahumada se sitúa en el Ensanche de Baena, una zona urbana con un fuerte desarrollo residencial y comercial. De sus 14.645 metros cuadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros son residenciales, destinados a viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros / techo. El suelo residencial ocupa una L de la parcela, mientras que la otra L, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella, con 4.642 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de hasta 8.428 metros / techo, se reserva para usos terciarios.
A esas dos zonas parcelarias se suman los viales, que computan 1.920 metros cuadrados, y el espacio central, de 2.630 metros, reservado para desarrollar en él una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial.
Tanto los viales como ese suelo central serán entregados por AVRA al Ayuntamiento una vez terminada la urbanización, de acuerdo con el convenio que firmaron ambas administraciones para el desarrollo de esta actuación.
Temas relacionados
No hay comentarios