Infraestructuras

Fomento licita el proyecto para la mejora de la A-306 entre Córdoba y Jaén

  • El proyecto de construcción plantea la rehabilitación del firme en 16 kilómetros de recorrido

  • También se implantarán tramos con un carril adicional para vehículos lentos

Carretera A-306 entre Córdoba y Jaén Carretera A-306 entre Córdoba y Jaén

Carretera A-306 entre Córdoba y Jaén / El Día

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado este sábado, con un presupuesto base de 205.715 euros el proyecto para el aumento de la capacidad de la carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno (Jaén).

La carretera A-306, con una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado y con tramos para carriles de vehículos lentos, conecta la N-IV a la altura de El Carpio y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno y soporta 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13%. El proyecto de construcción plantea la rehabilitación del firme en 16 kilómetros de recorrido, entre los puntos kilométricos 41 y 57, donde también se implantarán tramos con un carril adicional para vehículos lentos y la construcción de caminos de servicio paralelos a la carretera.

“No nos hemos olvidado de una demanda histórica como la de vertebrar estas dos provincias y, tan sólo unos meses después de presentar los estudios de viabilidad a los municipios afectados ya hemos iniciado la adjudicación de los proyectos constructivos de la A-306 y la A-311 (que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey)”, ha precisado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha lamentado que no existiera “ni un solo documento que hubiera permitido actuar mucho antes en estas infraestructuras”.

Estos proyectos se realizarán siguiendo las recomendaciones de los estudios de viabilidad que se presentaron a mediados de este mismo año. La conclusión de estos estudios ponía de manifiesto que la solución más óptima para reforzar la seguridad vial de estas dos carreteras a medio plazo era mediante una actuación que consiste en la rehabilitación integral del firme, la reordenación y reducción de los accesos a las numerosas parcelas anexas y la construcción de un tercer carril para vehículos lentos en unas vías que comparten la particularidad de que son muy frecuentadas por maquinaria agrícola.

Las obras que se licitan ahora corresponden al primero de los tramos que se va a mejorar en cada una de estas vías. Progresivamente se irán licitando el resto de tramos hasta completar el trazado total de ambas carreteras. De esta forma, las actuaciones se irán sucediendo progresivamente, sin solaparse, en cada tramo, según han informado desde Fomento.

Estos proyectos de construcción, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses una vez que se adjudiquen los trabajos, aplicarán “las medidas más viables social y económicamente de ejecutar a corto medio plazo y que son totalmente compatibles con un posterior desdoble que sigue muy presente en la agenda de la Junta de Andalucía”, según ha precisado Marifrán Carazo. La mejora de la seguridad vial en las carreteras A-306 y A-311 forma parte del conjunto de actuaciones incorporadas a Andalucía en Marcha, el plan del Gobierno andaluz para reactivar la economía para el periodo 2020-2023

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