Subbética

Fomento licita el proyecto para 7,7 kilómetros de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra

  • La redacción del documento tardará aún un año y la Junta ha presupuestado las futuras obras en 72,2 millones de euros

Presentación del tramo de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra.

Presentación del tramo de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra. / El Día

Tras casi dos años de anuncios, la Junta de Andalucía ha decidido por fin retomar el proyecto de la Autovía del Olivar, al menos en su trazado por el Sur de la provincia de Córdoba, que lleva paralizado desde hace años. Así, la Consejería de Fomento ha sacado a concurso la redacción del proyecto para un tramo de 7,7 kilómetros, que se corresponde con la Variante de Cabra, en la comarca de la Subbética.

Este trayecto conectará con el único tramo de esta autovía que está en servicio en la provincia, que es el que une las ciudades de Lucena y Cabra. El anuncio lo ha realizado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, en una visita al Ayuntamiento egabrense. No obstante, la elaboración del documento tardará al menos un año todavía y después arrancará el proceso para la adjudicación de las obras, que la Administración autonómica ya ha cifrado en 72,2 millones de euros.

De momento, la cantidad consignada para el proyecto de la Variante de Cabra es de 100.000 euros. Repullo ha justificado el retraso del Gobierno andaluz en la licitación del proyecto con el argumento de que “desde que en 2009 se pusiera en servicio el tramo Lucena-Cabra, Córdoba sufrió un parón en un proyecto fundamental en la vertebración del sur de nuestra provincia por parte de los anteriores gobiernos”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Los dos proyectos del tramo de Cabra aprobados en 2011, enlace con la A-339 y enlace de Cabra Norte con Doña Mencía, debían ser actualizados por el paso del tiempo. Por ello, la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 la orden de inicio de estudio del refundido y actualización de los proyectos que hoy inician el proceso de redacción. “Un proceso que va a tener un coste de 100.000 euros más el irrecuperable tiempo perdido por parte de los anteriores gobiernos”, ha afirmado Repullo. También ha explicado que este nuevo tramo será "un refundido de dos proyectos de construcción ya aprobados y redactados en 2011 y que ahora deben ser actualizados ante el cambio de la normativa”.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha detallado que “en esta nueva propuesta se pretende ejecutar el tramo desde la conexión con el tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar, ya ejecutado, hasta la conexión con la carretera A-318 al norte del municipio de Cabra”.

De acuerdo con los presupuestos incluidos en los dos proyectos de construcción ya elaborados, y excluyendo la parte de trazado que no se va a incluir en esta variante, el presupuesto estimado del proyecto de construcción refundido es de 72,62 millones de euros. “Hemos trabajado desde el primer día que llegamos al Gobierno por sacar adelante un proyecto que proyecto estratégico de futuro y desarrollo, como motor dinamizador del Sur de la provincia de Córdoba, ya que conectaría ciudades medias como Puente Genil, Cabra y Lucena con las provincias de Jaén y Sevilla. Desde que hace 25 años fuera prometido, sólo un tramo está en funcionamiento. Hoy volvemos a demostrar que se podía y se puede gobernar de manera eficiente en Andalucía con el objetivo de crear empleo, crecimiento económico y tener una completa red de comunicación segura y de calidad en nuestra tierra”, ha subrayado Cristina Casanueva.

Pese a este avance, el Gobierno andaluz aún tiene pendiente la ejecución de la mayoría del itinerario de la Autovía del Olivar a su paso por Córdoba. Así, restan por poner en marcha los tramos que van desde Cabra a Doña Mencía y desde esta última localidad hasta conectar con la N-432 a la altura de Luque. En el otro extremo, también están a la espera los trayectos entre Lucena y Puente Genil, la Variante de la ciudad pontana y un último tramo hasta la ciudad sevillana de Estepa, donde conectará con la A-92.

Un día histórico para Cabra

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha agradecido la labor llevada a cabo por la Junta de Andalucía por atender al fin una petición histórica como es la construcción de esta autovía, una infraestructura clave para la vertebración territorial de la comunidad, y que también reforzará el posicionamiento de Cabra como sede logística para el desarrollo empresarial, con la creación de puestos de trabajo y de riqueza para la ciudad, según el regidor, para quien el compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, "ha hecho realidad que esta vía se pueda llevar a cabo. “Sin duda hoy es un día histórico para nuestra ciudad”.

“Un compromiso decidido con Cabra que ha supuesto también inversiones de más de cuatro millones de euros en materia sanitaria en el Hospital Infanta Margarita o el proyecto de los colectores de aguas residuales de Huertas Bajas, éstos son meros ejemplos de inversiones que se están llevando a cabo en nuestra localidad por parte del gobierno andaluz”, ha señalado Fernando Priego.

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