Fomento desbloquea tras cinco años el enlace con la N-432 que reclama Baena

El departamento de Planificación e Infraestructuras del Ministerio valora el coste de la actuación en 3,7 millones de euros · El acceso facilitará la conexión de la zona más poblada de la ciudad con la futura autovía

Zona en la que se construirá el enlace desde la carretera de Cañete a la N-432.
Zona en la que se construirá el enlace desde la carretera de Cañete a la N-432.
Juan Ruz

26 de agosto 2009 - 05:01

Si hay un tema -tal vez el único- en el que han coincidido los partidos políticos de Baena en los últimos años es que la ciudad necesita un enlace con la Variante de la N-432 (Badajoz-Granada) por la denominada carretera de Cañete de las Torres, cuya actual denominación es A-3125 y numerada hasta hace poco como CO-284. Esta vieja reivindicación de la sociedad baenense cuenta por fin, después de más de un lustro desde que se adquirió el compromiso, con el visto bueno del Ministerio de Fomento. Así, según ha podido constatar El Día, el secretario de estado de Planificación e Infraestructuras ha resuelto "aprobar definitivamente el documento" referido al proyecto de obras del enlace de la carretera de Cañete con la N-432 a la altura de Baena, concretamente en el que será punto kilométrico 331 de la nacional Badajoz-Granada.

No obstante, la resolución menciona una serie de actuaciones a realizar, concretamente seis, en las que explica cómo abordar una serie de cuestiones ambientales y de trazado que se propone en el proyecto. Entre esas prescripciones están que en cuanto a la afección a la vía pecuaria Cordel de Córdoba a Granada las actuaciones previstas deben cumplir con lo establecido en la normativa andaluza vigente, por la que "ante la imposibilidad de mantenimiento de una vía pecuaria se garantizará un trazado alternativo, lo cual se llevará a cabo mediante la inclusión de los terrenos necesarios en las correspondientes expropiaciones, acción que el actual proyecto de trazado no contemplaba". Fomento también se refiere a la necesidad de llevar a cabo una mejora del trazado de la intersección entre la carretera CO-284 y la CO-12. El Ministerio incluye también consideraciones más genéricas, como que en caso de aparición de restos arqueológicos se notificará la presencia de los mismos a la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Cultura o que la ejecución de cualquier obra o trabajo en zona de dominio Público Hidráulico o en la zona de Policía (100 metros desde el cauce del río) precisa autorización administrativa previa del Organismo de Cuenca.

El departamento que dirige el ministro José Blanco también da cuenta en ese documento de cuál será el coste del enlace de la carretera de Cañete, que asciende a 3,77 millones de euros, un dato que hasta ahora no estaba muy claro. Lo que no admite dudas es que esta aprobación definitiva ha llegado cinco años después (mayo de 2004) de que el alcalde de Baena y senador por el PSOE, Luis Moreno, anunciara el compromiso del Ministerio de Fomento que entonces manejaba Magdalena Álvarez de ejecutar este enlace, una obra que entonces Moreno dijo que se realizaría "inmediatamente".

No obstante, los tiras y aflojas en torno a este acceso venían de más atrás, ya que en la etapa en la que el PP gobernó España, el entonces titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, negó este acceso a la N-432 alegando que se trataba de una competencia de la Junta de Andalucía. Polémicas al margen, en lo que sí coincide mayoritariamente la sociedad baenense es en la necesidad de esta actuación, pues supone un acceso fácil a la carretera -que en unos años se reconvertirá en autovía- desde la zona más poblada de la ciudad y una entrada y salida más cómoda desde los principales espacios industriales del municipio. La actual Variante de Baena se abrió al tráfico en diciembre de 2006 después de no pocos retrasos debidos a la inestabilidad del suelo y tras una inversión pública de 26 millones de euros.

stats