Fomento culmina la carretera a la estación del AVE tras cinco años de obra
La plataforma Que Pare el Tren recuerda que aún está pendiente el plan de movilidad y que la frecuencia y los horarios son insuficientes La reforma de la A-421 ha costado 9,6 millones


La Consejería de Fomento y Vivienda acaba de concluir el acondicionamiento de la carretera A-421, que da acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, tras culminar la extensión de la última capa de rodadura y las labores de señalización y seguridad de la vía. Los trabajos comenzaron en 2009, con Rosa Aguilar en la Consejería; la intervención ha sido ahora posible, tras años de paralización, gracias a la transferencia de crédito por valor de 13,5 millones procedentes de Fondos Feder realizada el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno para reanudar y finalizar en Andalucía diez obras de carreteras de la red autonómica que estaban en avanzado grado de ejecución, así como para iniciar las obras de cuatro nuevos apeaderos de autobuses. La culminación de estas obras era la última actuación pendiente de cuantas se incluían en el acuerdo firmado en 2009 entre la Diputación, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para poner en marcha la infraestructura.
Tras múltiples retrasos y no pocas críticas por parte del gobierno de la Diputación e incluso de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 24 de julio finalizó el extendido de la última capa de rodadura a lo largo de los primeros 12,3 kilómetros de la vía hasta la estación ferroviaria y en los últimos días se han ejecutado las tareas relativas a la señalización horizontal y vertical. Estas tareas suponen una inversión de 3,03 millones de euros.
La Junta recordó ayer que el tramo objeto de la intervención está abierto al tráfico desde abril de 2012, por lo que es posible desde entonces el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial. La adecuación de la A-421, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros, se ha desarrollado entre los municipios de Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba, entre los puntos kilométricos 39 y 51,3. La obra ha consistido en el acondicionamiento general del trazado y ancho de la carretera, mejorando así las condiciones de seguridad vial en su recorrido.
La Consejería de Fomento y Vivienda destacó que los trabajos se han planificado y ejecutado con el objetivo de "salvaguardar la riqueza medioambiental" de la comarca, por donde discurre dicha infraestructura. Para ello, se han adoptado medidas como la reconstrucción de los muretes artesanales, el transplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras.
La adecuación de esta carretera, junto a la financiación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, también competencia de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión autonómica de más de 11 millones de euros. La mejora de la A-421 se enmarca en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Fomento y Vivienda puso en marcha el año 2004 y que está cofinanciado con fondos del programa Feder de la Unión Europea.
La portavoz de la plataforma ciudadana Que Pare el Tren destacó ayer que "la Junta ya ha cumplido" con este compromiso, aunque recordó que aún quedan flecos por resolver que atañen a varias administraciones para que la estación pueda alcanzar un pleno rendimiento. Así, Romero reivindicó el aumento de la frecuencia, con "más trenes y mejores horarios", pues la actual planificación "impide", por ejemplo, que quienes estudian en Córdoba puedan ir y volver a Los Pedroches. También recordó que aún está pendiente la puesta en marcha de un plan de movilidad que comunique la comarca con el apeadero. La Junta ya hizo público un estudio que incluía un enlace en autobús desde Pozoblanco al AVE, lo que no contentó ni a alcaldes ni a ciudadanos. La plataforma insiste en que el plan de movilidad incluya una conexión por la carretera de Belalcázar a Villanueva, la "espina dorsal" de la comarca, así como un transporte alternativo mediante taxis a demanda con municipios de menos población. La Mancomunidad ya sugirió el uso de un microbús para conectar localidades pequeñas, pero el plan no se ha materializado.
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