Fomento retoma las obras de la Autovía del Olivar en Jaén sin fechas para Córdoba
Los trabajos reactivados concluirán cuatro tramos paralizados en 2011 gracias a 71 millones de financiación europea
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, destacó ayer el "impulso definitivo" que se ha dado a la construcción de la Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén, si bien dicha infraestructura aún no cuenta con partida presupuestaria ni fecha en Córdoba, reconocieron fuentes de su departamento. Cortés visitó ayer las obras que se ejecutan a la altura de Puente del Obispo, en Baeza, una vez reactivados los trabajos interrumpidos entre finales de 2011 y principios de 2012 en la que "no es sólo el principal eje viario en construcción por parte de la Junta". "Esta autovía es vertebración social, cohesión, acceso a bienes, servicios y personas para los habitantes de 90 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla", dijo.
Actualmente, trabajan en los cuatro tramos reactivados 187 personas de forma directa e indirecta. Dichos tramos más el que resta por retomar, y que ya cuenta con orden de inicio, estarán concluidos antes de finalizar 2015, sumando 33,5 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 por toda la provincia de Jaén, en concreto desde Úbeda a Martos, pasando por Baeza, Mancha Real y Jaén capital. En Córdoba, sólo se ha construido el tramo entre Lucena y Cabra.
Unas 800.000 personas en las tres provincias podrán acceder a la autovía en menos de 25 minutos cuando esté terminada. La inversión global prevista en toda la autovía es de 964 millones de euros y su trazado total es de 170 kilómetros. El reinicio de los trabajos ha sido posible gracias a la asignación de 71 millones de euros de financiación europea por su consideración de Gran Proyecto, lo que no ha sido posible en Córdoba debido a que los tramos no se habían iniciado, informaron las fuentes consultadas de Fomento.
En el caso de la Autovía del Olivar en el tramo Lucena-Puente Genil-Estepa, la licitación de la obra superará los 307 millones de euros. En 2012, la Junta de Andalucía estudió ejecutar esta vía mediante la colaboración público-privada, pero las cuentas se elevaban a los 600 millones de euros, por lo que finalmente se descartó este sistema pese a que hubo tres uniones temporales de empresas interesadas.
El proyecto de obras elaborado en su día dejaría la carretera autonómica A-318 como una vía de servicio. Incluye la construcción de enlaces con la A-92 y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa. Establece la conexión definitiva con la A-45 y con el tramo ya en servicio, entre Lucena y Cabra. De forma indirecta, mejoraría la movilidad en El Rubio, Marinaleda, Casariche, Aguilar de la Frontera o la estación del AVE de Puente Genil.
También te puede interesar
Lo último