Flores paga 1.250 euros de multa por no ocupar como casa habitual su VPO

El diputado provincial ya anunció que acataría lo dispuesto por la Junta de Andalucía, que le abrió un expediente por la compra de un piso protegido en Córdoba cuando ya tenía una vivienda en propiedad

Telesforo Flores, en primer término, junto al también diputado provincial Antonio Ruiz.
Telesforo Flores, en primer término, junto al también diputado provincial Antonio Ruiz.
Juan Ruz

14 de enero 2011 - 05:01

El expediente tramitado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía contra el diputado provincial del PSOE y alcalde de Luque Telesforo Flores por la compra de una vivienda de protección oficial en la capital cordobesa pese a que ya tenía una en propiedad, se ha cerrado con una sanción para el dirigente de 1.250 euros. Fuentes de la Diputación han señalado que ese expediente ha concluido con "la imposición de una sanción económica por infracción administrativa al no ocupar la vivienda una vez realizada la firma de escritura". Las mismas fuentes han precisado que Telesforo Flores ya ha abonado esa cantidad, con lo que renuncia "a la posibilidad de recurrir la resolución del citado expediente, ya que en su momento afirmó que acataría la decisión que adoptase la Junta de Andalucía", indicaron desde la institución provincial.

La vivienda del diputado provincial está situada en la calle Isla Graciosa de la capital cordobesa y pagó por ella a una promotora privada unos 75.000 euros en el año 2000. Hasta ahora, tanto Flores como el PSOE han señalado que esta compra fue legal, un extremo en el que volvieron a insistir ayer. Desde la entidad supramunicipal se indicó que "viene a ratificarse la legalidad de la adquisición de la vivienda, así como la circunstancia de que Flores no recibió ayuda alguna para llevar a cabo la citada adquisición", indicaron.

En cuanto a que el diputado provincial haya sido sancionado, era una decisión previsible, ya que en marzo de 2010, tanto en una comparecencia ante los medios en la sede provincial del PSOE como en el Pleno de la Diputación unos días más tarde, Telesforo Flores confirmó que no llegó a ocupar esa vivienda como residencia habitual porque era alcalde de Luque y quería "estar más cerca de mis vecinos", con lo que era en esa población de la comarca de la Subbética donde vivía de forma habitual y donde estaba empadronado.

Un mes más tarde de aquellas explicaciones, ya en abril de 2010, el diputado provincial socialista dejó la presidencia de la Empresa Provincial de Vivienda (Provicosa) con el objeto de que este caso "no dañase la imagen de la empresa pública y a pesar de que la adquisición de la vivienda se remonta a una época en la que Flores no mantenía relación alguna con la empresa de la Diputación", recordaron ayer desde la institución provincial. No obstante, el dirigente sí mantuvo su acta de diputado provincial. También anunció que desde antes de que se diera a conocer este caso ya tenía decidido que no volvería a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Luque.

El caso de la VPO de Telesforo Flores provocó un duro cruce de acusaciones entre socialistas y populares después de que estos últimos reclamaran el cese inmediato o la dimisión de Flores. El PSOE contraatacó haciendo público que el secretario general del PP cordobés y candidato a la Alcaldía de Montilla, Federico Cabello de Alba, vive en un casa ilegal en el término montillano. Aunque Cabello de Alba intentó en un primer momento defender la legalidad del inmueble con el argumento de que pagaba impuestos, desde las filas socialista indicaron que esa finca está registrada como rústica y que es difícilmente regularizable.

stats