Provincia

Fin de semana de tributo a la Virgen de Guía

  • Romeros de varios municipios festejan la advocación, una de las más antiguas de la comarca

Romeros de Hinojosa del Duque y Fuente la Lancha han revivido durante el fin de semana el ritual de homenaje y fiesta en torno a la Virgen de Guía, una de las advocaciones más antiguas de la comarca de Los Pedroches. Los actos dieron comienzo en la tarde del sábado, cuando la hermandad hinojoseña se desplazó hasta la ermita situada en Villanueva del Duque para trasladar la imagen a la vecina localidad de Fuente la Lancha. En la zona conocida como el Calvario se produjo la entrega de la imagen a los integrantes de la cofradía de esta pequeña localidad, para iniciar así un recorrido que conduciría a la patrona hasta la parroquia de Santa Catalina. En el Calvario, los lanchegos rindieron tributo a su patrona a través de una ceremonia de inclinaciones del estandarte y rezos, para su posterior nombramiento como alcaldesa de la localidad.

Con la llegada de la noche, la Virgen de Guía se adentraba en la dehesa para ser honrada en la ermita de Santo Domingo. La noche en torno a esta pequeña capilla se llena de hogueras y de ambiente festivo durante la tradicional velá. No faltan en esta celebración los productos gastronómicos de la tierra obtenidos del cerdo ibérico, así como las muestras de la repostería tradicional.

Tras una mañana de domingo protagonizada por los actos religiosos, a las 17:30, como regulan los estatutos, Fuente la Lancha entregaba la imagen a la hermandad de Hinojosa, que se convertía de esta manera en depositaria de la Virgen de Guía hasta el próximo 14 de agosto, cuando retorne a su ermita en Villanueva del Duque. Junto a Hinojosa, y en plena dehesa municipal, la Virgen recibe el homenaje de los romeros. Hornazos de fideos y roscos acompañan el caminar de los devotos hasta la Catedral de la Sierra, convertida en centro de devoción mariana para los vecinos de los municipios que honran a esta advocación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios