Los pedorches

Fijan el 9 de marzo como tope para optar a la obra del acceso a la estación del AVE

  • Durante las obras se empleará a 240 personas, con 139 puestos de trabajo directos y 101 indirectos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera A-421 que une Villanueva de Córdoba con la carretera provincial CO-5100, a través de la cual se accederá a la futura estación de AVE de Los Pedroches. Según se detalla en la licitación, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 9 de marzo para presentar sus ofertas. "Con estos trabajos, que tienen un presupuesto base de 13,7 millones de euros, se corregirá el trazado de la vía y se ensanchará la calzada, lo que permitirá mejorar la seguridad y la comodidad en la conducción", detallaron fuentes de la Administración autonómica. Las mismas fuentes puntualizaron que durante las obras se empleará a 240 personas, con 139 puestos de trabajo directos y 101 indirectos.

El tramo sobre el que se actuará, de 12,2 kilómetros, discurre entre la entrada de Villanueva de Córdoba y el límite más oriental del complejo serrano del Guadalmellato. Para acondicionar la carretera, se aumentarán los radios de varias curvas y se ensanchará la calzada, que tendrá un carril por sentido de tres metros y arcenes de un metro a cada lado.

En el cruce de la carretera con la CO-5100 se construirá una intersección de tipo T, con carril de espera y ramales para cambio de velocidad, que permitirá tomar la vía de acceso a la estación, que incorporará a la comarca cordobesa en el itinerario de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla. Desde la Junta insistieron en que la mejora de la A-421 se enmarca "en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mas Cerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha para el periodo 2004 y 2013 y que está cofinanciado con fondos del programa Feder de la Unión Europea. Esta obra forma parte de la colaboración entre el Gobierno central, la Junta, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches para la ubicación de una parada del tren de alta velocidad en Villanueva de Córdoba. Además de la mejora de esta carretera, Obras Públicas licitará próximamente el estudio informativo de la Variante Este de Villanueva de Córdoba, con el objetivo de que los ciudadanos de la comarca que se dirijan a la estación no tengan que atravesar el casco urbano jarote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios