Tradiciones populares

Córdoba celebra San Isidro entre danzas y romerías

  • Localidades como Fuente Tójar celebran el día de San Isidro con romerías y bailes que forman parte de la tradición local y que muchos vecinos esperan como una gran cita

Una carreta con el santo en Villafranca. Una carreta con el santo en Villafranca.

Una carreta con el santo en Villafranca. / El Día

Las celebraciones en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, ocupan un año más un lugar importante en la actividad de la provincia, en especial en localidades como Fuente Tójar, Fernán Núñez, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo o Villafranca.

La importancia de mantener esta tradición se manifiesta en la programación de cada uno de ellos, ya que se organizan un gran número de actividades en torno a esta festividad y la jornada del 15 de mayo se contempla para sus vecinos como uno de los días más importantes del año.

La actividad central en Fuente Tójar, la que marca la tradición de este festejo, es el baile de los ocho danzantes alrededor de la procesión que sale desde Nuestra Señora del Rosario.

Los danzantes de Fuente Tójar llegan a la iglesia. Los danzantes de Fuente Tójar llegan a la iglesia.

Los danzantes de Fuente Tójar llegan a la iglesia. / El Día

Al frente de estos, desde hace 25 años, se encuentra Pedro Cano, que considera esta jornada como “un día muy especial”. “Me siento muy bien porque es la fiesta de nuestro santo”, confiesa. Los bailes que acompañan a la procesión, a pesar de ser “los de siempre”, requieren de numerosos ensayos para que todo salga a la perfección.

Cano ha recordado que “viene mucha gente a vernos y es importante mantener la tradición para que no se pierda”. De hecho, algunos de sus hijos también participan en esta costumbre en la que se enfundan faldas estampadas y sombreros con flores de papel de seda.

La alcaldesa del municipio, Marifé Muñoz (PSOE), ha señalado que “a la procesión se le suma un programa de actividades que están pensadas para todos los colectivos, desde los más pequeños a los más mayores”. Muñoz ha manifestado también que “es un gran día” y por ello se llena con actividades complementarias.

La caseta municipal, situada en la plaza de la fuente, acoge un gran número de actuaciones musicales, a la vez que “durante toda la feria”–que se alarga hasta el domingo– “habrá competiciones, juegos, pasacalles y otros espectáculos”. Todo ello acompañado por la campaña municipal que aboga por una celebración sin agresiones sexistas.

En Belmez las fiesta al patrón comenzaron pronto. Desde las 08:00 ya se pudo disfrutar del desayuno molinero, el preámbulo perfecto para luego comenzar, a las 09:00, la procesión.

La imagen de San Isidro partía desde la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, siendo llevada a hombros por los vecinos por las calles del municipio, a quienes se unieron las carrozas que aportaron el color al festejo. La imagen llegó hasta la Fuente del Corcho, donde tuvo lugar la misa.

Estas celebraciones se repiten, de distintas formas, en otros lugares en los que el santo es recibido con alegría y en los que su imagen recorre las calles de cada localidad. En todas se destaca la necesidad de guardar esta tradición y hacer que ésta llegue hasta las generaciones venideras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios