Campiña Sur

La Fiesta del Vino Nuevo de Moriles: el que seduce por sus aromas

  • Más de 300 personas participan en la cita vinícola celebrada en el plaza de la Constitución y que ha nombrado padrino al restaurador Miguel Cabezas

Asistentes a la inauguración de la Fiesta del Vino Nuevo de Moriles.

Asistentes a la inauguración de la Fiesta del Vino Nuevo de Moriles. / El Día

Las bodegas de Moriles brindan este domingo con los primeros vinos frescos del año, que están ya listos para catar. Dice el refrán que por San Andrés, el mosto en Moriles, vino es y, por esto, esta jornada es festiva porque este primer caldo "representa trabajo para nuestras bodegas y lagares y, ahora, será tarea de los artistas y artesanos bodegueros el crear vinos finos y vinos de solera durante los próximos meses, en ese trabajo callado y continuo que se realiza en las centenarias botas morilenses".

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE), en la Fiesta del Vino Nuevo que se ha celebrado en la plaza de la Constitución de la localidad, donde ha recordado que esta fiesta es " también un eslabón más en la cadena que representa el vino para el desarrollo económico, cultural y turístico de Moriles. En los últimos años, desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando en potenciar el enoturismo porque creemos en él y creemos que esta localidad y sus vinos cuentan con todas las garantías necesarias para ser señeros en el turismo del vino".

Por este motivo, ha continuado, "no hemos escatimado esfuerzos, en colaboración con otras administraciones, como la Diputación de Córdoba, el Consejo Regulador y, por supuesto, con los empresarios morilenses, para conseguir que Moriles sea ejemplo de actividades enoturísticas de gran éxito".

"Somos un pueblo entregado a la cultura del vino, al enoturismo, a las rutas entre viñas, lagares y bodegas, aunando siempre renovación y tradición, maridaje, que les invito a conocer, en cualquier momento del año, como lo están haciendo hoy centenares de visitantes de muchos lugares de Andalucía, que han aprovechado esta popular fiesta que cumple 15 años, y que es tan importante para nosotros, ya que podemos empezar a saborear el fruto de todo un año de trabajo", ha recordado.

En su intervención, también ha puesto de manifiesto cómo a través del paso del tiempo "se ha ido forjado esa perfecta comunión entre las bodegas elaboradoras y experimentados viticultores que trabajan desde hace siglos con sabiduría y cuidan con mimo las tan apreciadas viñas".

Y es que, ha continuado, "de ese trabajo silencioso, pero cuasi perfecto surge este maravilloso vino. Alegre, fresco, que seduce por sus aromas afrutados, florales, equilibrados y ligeros".

Esta jornada festiva y alegre tiene como protagonistas a los vinos recién nacidos de Bodegas San PabloCooperativa San JerónimoBodegas El Monte, Lagar de CasablancaBodegas Doblas y Cooperativa Virgen del Rosario, que los ofrecen siempre al público asistente de manera gratuita y altruista.

Esta edición ha tenido un marcado carácter solidario porque la recaudación se ha donado al colegio García de Leániz, para que desarrolle un proyecto que trabaja con alumnado que necesita una atención especial.

Miguel Cabezas, Padrino del Vino Nuevo de Moriles

La Fiesta del Vino Nuevo de Moriles, que ha cumplido 15 años, ha nombrado al restaurador cordobés Miguel Cabezas, como padrino. Gerente de Casa Pepe de la Judería, el nuevo padrino del Vino Nuevo morileño ha creado el Grupo Cabezas Romero, del que forman parte emblemáticos restaurantes como Casa Pepe, Casa Rubio y Taberna N.º 10.

Miguel Cabezas, nombrado padrino de la Fiesta del Vino Nuevo de Moriles. Miguel Cabezas, nombrado padrino de la Fiesta del Vino Nuevo de Moriles.

Miguel Cabezas, nombrado padrino de la Fiesta del Vino Nuevo de Moriles. / El Día

De su trayectoria profesional, junto a la de su mujer Lola, la alcaldesa ha destacado que con su trabajo han hecho que "la gastronomía sea un producto cultural, lo que les ha llevado a participar en numerosas actividades culturales, artísticas y de investigación, al objeto de poner su gran granito de arena en el patrimonio cordobés". De ambos, también ha subrayado que han conseguido "lograr la perfección en la unión de una típica tapa con un vino de esta tierra, lo que es apostar por un maridaje notorio y acertado que os hacen únicos".

La Fiesta del Vino Nuevo en Moriles ha coincidido este domingo con la llegada de la Primera Ruta Motera de Pedro Ximénez, con 120 participantes, y también de dos autobuses de Málaga y el encuentro Club Patrimonio.

Con ello, más de 300 personas se han dado cita en esta festividad, en la que la las seis bodegas de la localidad han ofrecido más de 250 litros de vino nuevo, mientras que la asociación de mujeres Zapatereñas se han encargado ofrecer hasta 150 kilos de migas, que se han sumado a los 30 kilos de gachas de mosto elaboradas por Industrias Artesanas Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios