La Fiesta del Queso multiplica por 20 la población de Zuheros en cuatro días

La localidad, de apenas 800 habitantes, ha acogido durante este fin de semana a más de 15.000 visitantes · Los 20 expositores han conseguido vender en esta edición más de 7.000 kilos de queso

Una de las novedades han sido los expositores, de madera y acorde al lugar donde se instalaron.
Pilar Salcedo

22 de septiembre 2008 - 05:01

La quinta edición de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros cerró ayer sus puertas y lo hizo tras haber acogido en este municipio de tan solo 800 habitantes, uno de los más pequeños de Córdoba, a más de 15.000 visitantes consiguiendo, además, vender más de 7.000 kilos de queso de 30 variedades procedentes de toda España. En total, Zuheros ha multiplicado por 20 a su población sólo durante este fin de semana. La multitud que se ha acercado a este pequeño municipio de la Subbética ha sido tanta que el Ayuntamiento ha tenido que prohibir el acceso en coche al casco urbano.

Los resultados de este año demuestran que la fiesta zuhereña se consolida edición tras edición consiguiendo obtener unas cifras muy semejantes a las de 2007, objetivo marcado por la organización. Como explicó a El Día el gerente de la empresa quesera Los Balanchares -entidad que organiza esta actividad-, Juan de Dios Serrano, la fiesta cerró en el día de ayer "con su récord de visitas, a pesar de las inclemencias del tiempo", por lo que el balance que se puede hacer de esta quinta edición es "muy positivo" gracias, sobre todo, a que "la visita del público en esta edición ha sido más fluida que en años anteriores" debido a que "la fiesta se ha desarrollado en tres días y medio en vez de tan sólo en tres como se ha realizado en anteriores ediciones".

Serrano indicó que la organización está muy contenta con la mayor distribución de los días de celebración, hecho que ha ocasionado que "el servicio de transporte de autobuses que se pone a disposición de los visitantes ha funcionado mucho mejor que en años anteriores". Asimismo, el gerente manifestó que "actividades como la cetrería y la exposición de aves, celebrados el viernes o el pasacalles del sábado, han conseguido muy buena acogida". Del mismo modo, Serrano aseveró que "en general, el cambio de diseño de los 20 expositores con los que contaba esta edición ha gustado" y que "la crisis por la que estamos atravesando no se ha notado en Zuheros".

No se puede olvidar que, entre las novedades presentadas este año, se encontraba la presentación del queso de cabra andaluz, las primeras variedades artesanales procedentes de Jaén, Granada y la quesería cordobesa de Los Balanchares que han sido elaborados bajo el distintivo de Calidad Certificada de la Junta. Además, en su deseo de introducir nuevos proyectos se organizó la primera edición del concurso Mejor Tabla de Quesos, una modalidad dirigida, fundamentalmente, a alumnos de la Escuela de Hostelería y del que resultó ganador José María Vílchez, de la escuela cordobesa. Serrano manifestó que la difusión de esta actividad "única a nivel nacional" va a ser uno de los objetivos principales en las futuras ediciones con el deseo de que participen alumnos de las escuelas de todo el país para que, de esta forma, " el concurso y Zuheros vaya adquiriendo un nombre".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último