16 fiesta del queso villa de Zuheros

La Fiesta del Queso de Zuheros recibe ejemplares de toda España

  • Las previsiones para esta cita, que arrancó ayer, apuntan a un total de 15.000 visitas y una venta estimada de 10.000 kilos de este producto artesano

En la imagen superior, inauguración oficial de la XVI Fiesta del Queso en la tarde de ayer En la imagen superior, inauguración oficial de la XVI Fiesta del Queso en la tarde de ayer

En la imagen superior, inauguración oficial de la XVI Fiesta del Queso en la tarde de ayer / El Día

Un año más vuelve a la localidad de la Subbética la Fiesta del Queso, que será la protagonista de la actividad de Zuheros hasta el próximo domingo 22 de septiembre.

Durante estos cuatro días –la Fiesta arrancó ayer, jueves 19– los visitantes podrán disfrutar de quesos de prácticamente todo el país y en diversas variedades. En concreto, son 22 las queserías que se dan cita en el Paseo de la Constitución, y son productores procedentes de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Baleares.

Esta cita gastronómica ha arrancado la que es su decimosexta edición con un alto nivel de expectativas que casan con el relevante espacio que tiene que en la agenda anual del municipio. En concreto, la organización espera llegar a las 15.000 visitas a los largo de estos cuatro días, al igual que estima que las ventas se puedan elevar hasta conseguir dar salida a 11.000 kilos de este producto artesanal.

Los Balanchares es la empresa que organiza este encuentro, de forma conjunta con la Diputación y el Ayuntamiento de Zuheros. Su gerente, Juan de Dios Serrano, valoró durante la presentación de la Fiesta que es una oportunidad “para conocer a los queseros de primera mano”, además de ser un “magnífico vehículo” de promoción turística” de la localidad.

Serrano se atrevió incluso a catalogar el encuentro como una “fiesta para los sentidos”, dado que no sólo podrá degustarse una variedad de quesos cercana a los 50 tipos, sino que éstos pueden ser maridados con una selección de vinos ecológicos de la D.O. Montilla–Moriles, que contará con su propio expositor dentro del recinto.

Para que los visitantes puedan probar los productos es necesario hacerse con los bonos de degustación –aunque la entrada al recinto es gratuita–. Con estos bonos se podrá disfrutar tanto de los quesos como el vino de cualquiera de los expositores presentes en la Fiesta. No obstante, cualquier persona que lo desee puede adquirir de manera independiente cualquier queso en porciones de cada quesería mediante un pago individual.

Del mismo modo, para completar la experiencia, el recinto cuenta con un servicio de barra que tiene el mismo mecanismo: los visitantes deben comprar los tickets para poder canjearlos en el servicio de barra por otro tipo de comida o bebida, distinta a la de los stands previamente mencionados, y que permiten que todos los que visiten la Fiesta puedan disfrutar de otro tipo de oferta.

Los expositores están ordenados, según detalló Juan de Dios Serrano, de “más suave a más intenso”, facilitando así a los asistentes la valoración en cuanto al orden en el que desean probarlos.

Aún así, cabe recordar que la Fiesta del Queso Villa de Zuheros consigue ir más allá de ser un espacio expositivo para los diferentes quesos. En torno a este propósito se han organizado diferentes actividades que sirven de complemento a la cita gastronómica y añade factores que aumentan su importancia para el resto de la población de Zuheros.

En la jornada de hoy, a las 11:00, los más pequeños podrán aprender a elaborar sus propios quesos a través de un taller artesanal en el que aprenderán cómo obtener este producto que tanto gusta.

Por su parte, el sábado será el turno de los grandes para conocer los entresijos de este peculiar arte en la quesería Los Balanchares a las 11:00. Posteriormente, a las 12:30 en el mismo recinto, tendrán lugar unas catas dirigidas que permitirán agraciar al paladar y añadir nuevos conocimientos para la distinción y apreciación de los diferentes quesos.

A estas se actividades hay que añadir que el recinto en el que tiene lugar la Fiesta estará amenizado durante los cuatro días por distintas actuaciones, para todos los públicos, que se encargarán de poner el ambiente adecuado a las degustaciones.

Esta Fiesta comienza a ser parte de la tradición de Zuheros, prueba de ello son sus 16 ediciones de éxito con una gran acogida por parte de todo el municipio y el elevado número de queserías que escogen esta cita gastronómica del mes de septiembre para presentarse ante el público.

Además, como demuestra su programación, este encuentro ha pasado con creces las fronteras de ser una feria de exposición y degustación, y a través de talleres y diversas actividades procura llegar a todos los sectores de la población y potenciar este aspecto gastronómico y cultural entre los más jóvenes.

Sin lugar a dudas, esta Fiesta supone además un beneficio para el turismo de Zuheros. Es evidente que los visitantes que se trasladan exclusivamente por esta cita aumentan los registros de manera global, pero lo cierto es que los turistas que deciden visitar el recinto también se decantan por conocer el resto de recursos turísticos, ya sean patrimoniales y naturales, que ofrece el municipio. Por todo ello, Zuheros tiene la suerte de contar con una nueva edición de la Fiesta del Queso Villa, que siempre arranca con las expectativas de superar los números anteriores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios