El parqué
Sesión de máximos
almedinilla
Mutatis Mutandis. Del paganismo al cristianismo es el eje central de las IX Jornadas Iberorromanas Festum, con las que la localidad de Almedinilla reivindicará su pasado íbero y romano durante diez días, hasta el próximo domingo 21 de agosto. Precisamente la duración es una de las grandes novedades de esta edición -diez días en lugar de siete-, en cuya programación se vuelcan alrededor de 500 vecinos, explicó el concejal de Cultura, Francisco Vicente Jurado (PSOE). En 2015, asistieron alrededor de 7.000 personas a las actividades, un volumen que la organización confía este año en superar.
Aunque la preocupación del Ayuntamiento, como dijo el alcalde, Jaime Castillo, "no es la cantidad, sino la calidad": "No queremos hacer un festival masificado, sino que trabajamos por que la ambientación y los espectáculos representen de la manera más fiel posible nuestro pasado romano", dijo. "Aquí no hacemos una romanada", defendió el concejal de Cultura. Así, en el mercadillo, por ejemplo, se cuida al máximo la mercancía a la venta: hay cerámica inspirada en las piezas íberas y romanas halladas en los yacimientos, o artículos de bronce que bien podrían pasar por los exhibidos por los vecinos de aquel momento. También se cuida mucho la ambientación, hasta el punto de que la organización da un premio al participante que más fielmente recree el vestido y atuendo romano.
Tras la ceremonia inaugural celebrada anoche en el teatro de la Casa de la Cultura, esta mañana empiezan las visitas guiadas al poblado íbero del Cerro de la Cruz, al museo Histórico-Arquelógioco y a la villa romana del Ruedo. Uno de los puntos fuertes de la programación tendrá lugar a las 22:30, con el pasacalles mitológico El mito de Orpheo y Eurídice, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus.
Es a partir de mañana sábado cuando Festum vive sus momentos más populares. A las 12:00, habrá un pasacalles de legionarios romanos de la época republicana, a cargo del grupo de recreación histórica Legio Vernácula del Museo de Gilena (Sevilla), y media hora más tarde -12:30-, se abrirá el cardo, la calle que recrea un día en la vida de los romanos. Habrá puestos de venta, con cerámica ibérica, bronces, una taberna o una panadería, y la recreación de un fragmento de un campamento de legionarios. También comenzará el concurso al mejor vestuario, para lo que la organización instalará n photocall. El cardo es visitable de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 23:00. Ya por la noche, a las 22:00, tiene lugar el banquete romano en el Coliseo. Se trata de una cena realizada según el recetario de Marcus Gavius Apicius, del siglo I después de Cristo, y en la que se lleva a cabo una representación de las peculiaridades y rituales del banquete, con recreaciones teatrales de lo que era un convivium. Los banquetes tendrán lugar los sábados 13 y 20 de agosto; se necesita reserva previa y, según dijo el concejal de Cultura, las entradas están a punto de agotarse.
El edil destacó que, más allá del carácter lúdico y de ocio del festival, también se han programado actividades académicas, de entre las que destacó el I Foro sobre Innovación Social en el Patrimonio Cultural. Tendrá lugar el sábado 20 de agosto en el museo Histórico-Arqueológico, en el paraje Fuente Ribera, e incluye mesas redondas sobre la materia, charlas o la presentación del libro Pesadilla arqueológica, a cargo del arqueólogo de la Delegación de Cultura Alejandro Ibáñez. A las 20:00, además, habrá una conferencia con recreación histórica centrada en Prisciliano, considerado el primer hereje cristiano. Otro de los puntos fuertes del festival será la representación de Las Bacantes, de Eurípides, a cargo de Sennsa Teatro, en la Casa de la Cultura.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios