Campiña Sur

Puente Genil celebra su Festival de Cante Grande Fosforito dedicado al Concurso de Cante Jondo de Granada

  • La cita será el 14 de agosto y en su programación hay una decena de artistas de todos los palos del flamenco 

Presentación del Festival de Cante Grande Fosforito.

Presentación del Festival de Cante Grande Fosforito. / El Día

El flamenco se volverá a poner en valor en la localidad de Puente Genil de la mano de una nueva edición del  Festival de Cante Grande Fosforito. Será el próximo 14 de agosto a las 22:30 en el patio del colegio Agustín Rodríguez, donde una decena de artistas pondrán en valor el arte del flamenco.

Esta cita cultural está más que consolidada en el calendario provincial. Prueba de ello es que este año cumple su 56 aniversario de forma ininterrumpida, ya que, como ha recordado el alcalde pontanés, Esteban Morales, incluso en los años más golpeados por la pandemia, el festival se ha celebrado de forma virtual o con las restricciones indicadas. 

Esta cita flamenca estará dedicada en esta nueva edición al Concurso de Cante Jondo de Granada, que cumple sus 100 años de vida y que "supuso un antes y un después para el mundo del flamenco", ha sostenido Morales, quien también ha recordado que en la primera edición de este concurso granadino, el ganador fue Dieguito El tenazas, figura destacada en Puente Genil. 

El propio Antonio Fernández Díaz, Fosforito, ha indicado que esta edición será "especial" ya que coincide con su 90 cumpleaños. Como ha señalado el alcalde de Puente Genil, el cantaor pontanés "continúa siendo el alma de este encuentro del mundo flamenco".

Los artistas que componen el cartel son: al cante, Marina Heredia y su grupo, David Pino, Eva de Dios y Bernardo Miranda. Al toque estarán Gabriel Expósito, José Tomás, Niño Seve y Luis Medina. Y al baile, Farruquito y su grupo. El acto estará presentado por Juan Ortega Chacón. 

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha insistido en que “entre nuestros objetivos está llevar el flamenco a los pueblos de la provincia, acercando esta disciplina artística a los más jóvenes y dándolo a conocer a la ciudadanía como parte de nuestra idiosincrasia”.

Para finalizar, la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha insistido en la “importancia de la colaboración interinstitucional para desarrollar iniciativas que, como ésta, supongan una oportunidad de promoción para nuestra provincia”.

Un poco de historia

Puente Genil es uno de lo municipios de más trayectoria flamenca de Andalucía, junto a ciudades como Sevilla, Jerez, Granada o la misma Córdoba. El municipio de la Campiña Sur ha sido cuna de muchos artistas de gran prestigio como la Llave de Oro del Cante, el cantaor Fosforito, y otros como Niño del Genil, Frasquito, Bascona, El Seco, Miguel Chimenea y Mediaolla, entre otros. Este gran Festival del cante Grande tuvo sus orígenes en el año 1966, una época en que todo el flamenco que se preciara pasaba por el mismo. Tuvo ediciones desbordadas de entusiasmo. El slogan Puente Genil Tierra del Cante recibía al visitante como la culminación de un peregrinaje en donde confluían todos los caminos del flamenco.

A lo largo de estos años no ha quedado ni una figura grande del flamenco sin pisar las tablas de este Festival: Desde los pilares clásicos de este arte: Antonio Mairena, la Niña de la Puebla, Fosforito, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, los hermanos Habichuela, Chano Lobato , El Turronero..., pasando por los que ahora son maestros veteranos, como Menese, El Lebrijano, José Mercé, Carmen Linares, Aurora Vargas, Calixto Sánchez, Enrique de Melchor, Paco Cepero..., y hasta las que son las nuevas realidades de un flamenco lleno de futuro: Mayte Martín, Arcángel, La Macanita, Miguel Poveda, David Pino , Julián Estrada y Manolo Silveria, entre otros muchos han sido los que han aportado su grano de arena en la construcción de un Festival que es señero en España.

 Así, su dimensionalidad geográfica alcanza una extensa proyección, no sólo en el más cercano e inmediato ámbito interprovincial (Córdoba, Sevilla, Málaga), sino que se adentra, como cita obligada con el mundo del flamenco en un considerable espacio de ámbito nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios