Subbética

Lucena reconvertirá las casetas en "terrazas de verano" durante los días de la Feria del Valle

  • El Ayuntamiento licitará en breve la concesión de parcelas al aire libre donde se instalarían veladores en unos espacios de 600 metros cuadrados

Feria de la Primavera, en Lucena.

Feria de la Primavera, en Lucena. / M. González

Unas parcelas exteriores, delimitadas y con veladores. Es la alternativa fraguada por el Ayuntamiento de Lucena ante la inviabilidad de instalar casetas tradicionales en el transcurso de los días habituales de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle.

Desde el equipo de gobierno socialista aclaran, remarcándolo, que este año, a causa de las restricciones y precauciones sanitarias, tampoco acontecerá una “feria al uso”. Por ejemplo, ya se ha decidido prescindir de la Caseta Municipal, en las últimas ediciones instalada entre el Auditorio Municipal y la Plaza de Toros.

Después de distintas reuniones, impulsadas desde la delegación de Fiestas con los agentes implicados, el Consistorio publicará, en breve, el pliego de licitación de distintas superficies, al aire libre, de unos 600 metros cuadrados. En estos espacios, anexos a los módulos donde, cada septiembre, se implantan las casetas, los futuros adjudicatarios montarían veladores y proporcionarían, a los asistentes, comida y bebida en las distintas mesas autorizadas. Algunos de los caseteros ya han expresado sus dudas e inquietudes acerca de la rentabilidad de este modelo.

Únicamente si entre el 8 y el 12 de septiembre la Junta de Andalucía aplica en el distrito sanitario sur de Córdoba el nivel 1, en estas “terrazas de verano”, como las califica el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, podría permitirse el baile o la permanencia de pie del público. Un panorama, en estos momentos, distante y complicado, puesto que Lucena supera los 400 puntos en la tasa acumulada de contagios y el índice del distrito alcanza los 333 contagios por 100.000 habitantes.

Entre las distintas opciones, el Ayuntamiento también contempla algunas soluciones provisionales para las casetas fijas, de construcción permanente, ubicadas en el contorno del antiguo Recinto Ferial y que, también, podrían adecuar su funcionamiento a las directrices sanitarias.

En todo caso, el concejal socialista incide en que cualquier pretensión queda supeditada a la evolución de la pandemia y, por lo tanto, advierte de que ninguna idea expuesta ha de asimilarse como definitiva.

Estos sucedáneos de casetas convivirían con algunas actuaciones musicales, con los espectadores ocupando asientos, y, también, con un parque temático de atracciones, estrenado en la Feria de la Primavera, con un resultado plenamente satisfactorio, y que se replicará, igualmente, en la Feria de San Francisco, al comienzo de agosto.

En los próximos días, según ha anticipado José Pedro Moreno, los ayuntamientos de Lucena, Priego de Córdoba y Cabra, localidades que, usualmente, celebran sus ferias grandes en la primera quincena de septiembre, concertarán reuniones “para escucharnos, porque vamos de la mano” y “marcar” un rumbo común.

Finalmente, el concejal socialista ha expuesto que “queremos dar ocio a los ciudadanos, naturalizar la situación”. Si “fuimos pioneros en las atracciones, ahora lo queremos complementar” con estos veladores enclavados en el albero del Recinto Ferial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios