Alto Guadalquivir

Últimas jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro: "Es la era de la calidad" del aceite

  • Las ponencias de la feria han abordado desde la digitalización de los procesos hasta la clasificación de los tipos de aceite a través de técnicas de laboratorio

Un momento durante las jornadas técnicas de la feria.

Un momento durante las jornadas técnicas de la feria. / El Día

Broche final de las jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro. En este último día, dedicado a la elaiotécnia 4.0, se ha abordado cómo la tecnología contribuye a mejorar los procesos del aceite de oliva virgen extra, con la experiencia de empresas del sector y la administración pública, así como la presentación de proyectos que han permitido mejorar la calidad del producto final hecho en Andalucía. 

Así, una de las principales conclusiones de las jornadas se puede extraer de la ponencia Segregación de Aceitunas en Patio por técnicas NIR, ha abordado la transformación y revolución que supone la utilización de la tecnología NIR OliveScan2 de FOSS, lo que "supone un cambio de la era del rendimiento a la era de la calidad", ha asegurado Antonio Roldán, mientras que ha explicado que "permite analizar de manera rápida y fiable los parámetros más importantes, como son la sanidad y el índice de madurez de las aceitunas".

La utilización de esta tecnología aplicada y trazable en todas las partidas de aceituna a su recepción en las almazaras permite, además, la separación de calidades para su proceso en lotes homogéneos, "contribuyendo así a la mejora de la calidad y a la optimización de la eficiencia en la elaboración de aceite de oliva virgen extra de mayor calidad".

Juan Ignacio Pacheco de la empresa Ispaproyext Ingeniería Agronómica, ha intervenido en este segundo módulo con Innovaciones aplicadas a la digitalización de almazaras. Dada la trascendencia en el sector, la exposición de esta empresa ha abordado los productos desarrollados en el marco del proyecto Innolivar, entre los que se encuentran temas como la optimización de algunos procesos de la almazara y la completa digitalización de los mismos.

Desde la Universidad de Córdoba Lourdes Arce resaltó, durante la ponencia Clasificación de aceites de oliva mediante técnicas instrumentales de laboratorio, que, actualmente, "los aceites de oliva vírgenes se clasifican en extra, vírgenes o lampante usando distintos métodos instrumentales y un análisis sensorial".

Este último análisis "es lento y costoso", por lo que el sector necesita métodos instrumentales que complemente al panel test. "En la Universidad de Córdoba hemos trabajado en varios proyectos de investigación demostrando el potencial de las técnicas instrumentales de laboratorio para clasificar los aceites". Los resultados de investigación "han permitido ejecutar proyectos de desarrollo con el apoyo de empresas del sector y hemos transferido nuestra metodología a laboratorios de rutina", ha explicado Arce. 

Desde el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Masero ha tomado el relevo de las ponencias en estas jornadas técnicas con Producción ecológica digital, donde se ha basado en el proceso de certificación digitalizado así como procesos internos de CAAE para la eficiencia de los trabajos.

Asimismo, la Feria del Olivo de Montoro ha abordado también la Almazara 4.0. Gabriel Beltrán, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, ha explicado la aplicación de la industria inteligente al proceso de extracción de aceite de oliva virgen.

Beltrán han descrito los pasos a seguir para alcanzar la digitalización del proceso y la incorporación de los datos en sistemas inteligentes basados en la nube; lo que "permite la interacción de máquinas y operadores para que hagan posible, además, la conexión entre el consumidor final, la almazara y el propio olivarero". 

El foro de aplicaciones tecnológicas en agroindustria: FOSS, Elaisian, Secran consultores, IMS pesaje y Patrimonio Comunal Olivarero, ha sido la intervención final para estos dos días de jornadas en las que la actividad y el conocimiento sobre la tecnología en el sector no ha cesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios