La Feria de la Boda transforma el centro en la gran pasarela nupcial de Andalucía

Valderas se compromete a agilizar la inclusión del certamen en el calendario oficial de ferias de Andalucía Elio Berhanyer cede su nombre a los desfiles durante cinco años

Instituciones y empresarios, con Elio Berhanyer al fondo, cortan la cinta inaugural.
Instituciones y empresarios, con Elio Berhanyer al fondo, cortan la cinta inaugural.
Rafael Morales

fuente palmera, 03 de octubre 2014 - 05:01

La plaza Real de Fuente Palmera y las calles del centro vuelven a ser por séptimo año el escenario de la Feria de la Boda, un evento en el que 41 comercios de la localidad se visten de gala para mostrar a los más de 10.000 visitantes previstos todo aquello que es preciso para celebrar un enlace. La jornada de ayer comenzó pasado el mediodía con el corte de la cinta inaugural por parte de las autoridades regionales, provinciales y locales -el acto inaugural también se convirtió en una pasarela política-, sin olvidar a los invitados de honor: los diseñadores Hannibal Laguna y el cordobés Elio Berhanyer.

En el acto institucional estuvo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien destacó que el sector "representa lo que en Andalucía es el pequeño y mediano empresario". El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales animó a los participantes a seguir apostando por una industria que se ha convertido en la principal fuente de riqueza del municipio.

Valderas trasladó a los representantes del sector, en nombre del consejero de Turismo, que la Junta va a catalogar la muestra, en el "más breve plazo posible", como feria comercial de Andalucía, lo que supone su inclusión en los planes de trabajo y colaboración que desarrolla la Junta.

Cumplido el protocolo, el variado grupo de representantes institucionales y miembros de colectivos empresariales de otras localidades pasearon por la ya tradicional alfombra rosa y se detuvieron en varios establecimientos, engalanados para la ocasión. El diseñador Hannibal Laguna felicitó "al pueblo y al alcalde porque es una iniciativa a seguir en el resto de España". El invitado de honor se mostró muy sorprendido por la calidad, la puesta en escena y la presentación. Elio Berhanyer, por su parte, firmó un convenio con el Ayuntamiento para que en las próximas cinco ediciones la pasarela instalada en el centro de la muestra lleve su nombre.

Ayer ya comenzaron los desfiles de diferentes marcas locales, con vestidos no sólo de novias sino que la moda flamenca también paseará por esta muestra, todo ello bajo el atractivo de ver en directo las creaciones exclusivas y las tendencias para la nueva temporada. Hasta el domingo, las parejas con pensamiento de casarse podrán aprovechar la ocasión que esta feria les brinda; en algunas tiendas cuentan, además, con descuentos especiales para este fin de semana, y muchos comerciantes duplican sus ventas gracias a esta cita, en la que reciben clientes de todos los puntos nacionales.

La presente edición arranca "con ánimos renovados para que estos cuatro días sean del agrado y las personas disfruten de los diseños", confió el presidente de los empresarios colonos, Antonio Romero. El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, destacó el carácter emprendedor de la ciudad en un mundo como el de los trajes de boda. Prueba de la ilusión que el municipio pone en su principal motor económico es el look que envuelve las calles, con una alfombra rosa fucsia que abre el camino para ir de un expositor a otro, en un itinerario cincelado de ramos florales o coches de época. Pues estos días la localidad se vuelca con un día especial en el calendario de muchos enamorados.

La industria nupcial en la Colonia se concentra principalmente en dos fabricantes, que producen entre 70.000 y 80.000 trajes de fiesta anuales y entre 7.000 y 8.000 trajes para novias. Además, en torno a la producción textil, que genera 300 empleos directos, se han desarrollado industrias complementarias especializadas en calzado, flores, catering o complementos para una boda. El último informe elaborado por Extenda, además, pone de manifiesto el carácter exportador de estas firmas, pues en los primeros cinco primeros meses de 2013 facturaron en el exterior 226,2 millones de euros, un 6,8% más que las ventas en el mismo periodo del año anterior. Italia, con 28,4 millones de euros, seguida de Portugal, con 27,8 millones, y Francia, con 26,7 millones, son los principales destinatarios de las ventas al exterior.

Como principal novedad, la edición contará con desfiles el domingo por la tarde, dedicados exclusivamente a fabricantes de Fuente Palmera. Fuente Palmera de Novia cuenta este año con un presupuesto de 49.059 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 21.000 euros, la Diputación 11.000 y las propias empresas, 16.000.

stats