La Feria de la Boda alcanza las 14.000 visitas y cierra con sabor de "mejora"
La séptima edición del encuentro comercial dedicado a las ceremonias nupciales "supera las expectativas" de los negocios La mayoría de las ventas se cierra en los próximos meses
Fuente Palmera enrolló ayer las alfombras rosas tras cuatro días de desfiles y actividades que han convertido a la colonia en epicentro de la moda nupcial de Andalucía, al alcanzar las 14.000 visitas. El presidente de la asociación de empresarios, Antonio Romero, destacó ayer que "las expectativas de asistencia se han superado" en una edición que ha dejado "satisfechas" a las firmas participantes y animan al sector a empezar a hablar de "mejora".
"El hecho de que en medio de la crisis que sufrimos la localidad se llene de clientes potenciales ya es todo un éxito", subrayó el responsable de la organización, que se refirió especialmente a la afluencia masiva de público el sábado, con gente llegada de "todos los puntos de Andalucía". Respecto a cifras de negocio, Romero explicó que es complicado realizar el cálculo, pues Fuente Palmera de Boda sirve sobre todo para que las empresas hagan contactos con las parejas de novios, por lo que los acuerdos comerciales se concretarán a lo largo de los meses con quienes hayan dado el paso de darse el "sí, quiero", algo aparentemente sencillo pero que conlleva una gran cantidad de preparativos.
Si muchos matrimonios tuviesen que organizar nuevamente la ceremonia que en su día montaron -bromean en el sector-, algunos se lo pensarían ahora. La VII edición de Fuente Palmera de Boda ha servido, en este sentido, para aglutinar en un mismo espacio todo lo relacionado con la organización de un acontecimiento tan trascendental en la vida preconyugal.
Un cartel a la entrada de la colonia cordobesa con la leyenda Bienvenidos al pueblo de las novias ya anunciaba el ambiente que se ha respirado en pleno centro de la localidad. Las calles han estado engalanadas para recibir a futuros matrimonios, con una llamativa alfombra rosa fucsia con ecos de la célebre red carpet de Hollywood, tal y como fue la impresión que se llevó el diseñador Hannibal Laguna durante el acto inaugural del jueves.
Pues al igual que en una boda, la ceremonia contó con dos padrinos de honor: Hannibal Laguna y Elio Berhanyer, que durante los próximos cinco años dará nombre a la pasarela. Tras el esperado momento del corte de la cinta, la ceremonia dio paso a una avalancha de visitantes. Durante estos cuatro días, la fiesta ha llegado en forma de desfiles en la pasarela ubicada en la plaza Real, donde las firmas locales han lucido sus mejores galas.
El certamen ha evidenciado, además, que Fuente Palmera no sólo vive de los vestidos de novia, sino que joyerías, floristerías o agencias de viajes forman parte de la gran oferta creada en torno a este sector, es decir, todos los elementos necesarios para casarse se encuentran aquí. El espectáculo visual de un exterior donde coches de época han dado el toque glamuroso se ha plasmado igual en el interior de los comercios.
Los escaparates han lucido los radiantes vestidos y las nuevas confecciones para 2015. La firma Aguilar Novias, la más antigua en trajes blancos para calzarse la alianza, fue pionera en el sector hace 53 años. "Hemos vestido a madres de novia, luego a las hijas de comunión y después, de novia también", cuenta con orgullo su propietaria. A la hora de elegir traje, es importante conocer bien las tendencias. Y el trato personal y familiar, así como el asesoramiento del dependiente, han sido claves para el posicionamiento de la colonia.
En la actual temporada, los vestidos de novia "vienen más caídos y dejan atrás el volante", mientras que el velo y el tocado siguen a la última, explica una dependienta. En el caso de los hombres, el traje de levita de color negro continúa de moda, con la peculiaridad de que el añil empieza a calar. "El tono blanco se ha quedado un poco apartado pero mantiene su clientela", explica un vendedor. El precio de estas piezas supone buena parte del presupuesto de la ceremonia nupcial. En el caso de la mujer, el diseño más barato ronda los 600 euros y puede subir hasta los 1.700. El masculino siempre es más económico: la media ronda los 600 euros.
La feria repercute positivamente en los establecimientos más allá de la promoción durante estos cuatro días, ya que al municipio acuden durante todo el año compradores de provincias andaluzas como Huelva o Almería, pero también de otros puntos más lejanos como Ciudad Real, Madrid o Barcelona. En algunos casos, se trata de familias fieles a comprar en estas tiendas de confianza. Noviembre y parte de diciembre son los meses clave para este sector, pues en ellos se vende la mitad del catálogo para la temporada 2015. Y en enero es el momento de hacer el recuento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour