Provincia

La Feria de la Artesanía resalta el potencial de La Rambla en el sector

  • La primera edición de la muestra cuenta con la participación de 62 empresas, de las que más del 60% son de la ciudad alfarera · Casi la totalidad de las firmas pertenecen a la provincia cordobesa

La primera edición de la Feria Profesional de Artesanía de Andalucía (Fepan) pasará a la historia como aquella en la que más del 60 por ciento de las empresas participantes procedía de La Rambla. La muestra, en la que se dan cita 62 firmas y que cuenta con 81 expositores -ocupados además por asociaciones de artesanos, de empresarios y por distintas administraciones-, comenzó ayer en el Palacio de la Merced y cerrará sus puertas el próximo domingo. Durante su inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, insistió en que la feria era necesaria, "ya que viene a realzar la capacidad productora de la artesanía cordobesa". Pulido subrayó que de la importancia que Córdoba tiene en el sector hablan las propias cifras que atesora: "De las 2.050 empresas que el sector tiene censadas en Andalucía, 525 son cordobesas, lo que supone el 25 por ciento".

Además, mostró su confianza en que la experiencia que debe atesorarse con la celebración de próximas ediciones de Fepan traiga consigo una mejora de la muestra. De momento, casi el cien por cien de las empresas que exponen en La Merced proceden de la propia provincia -La Rambla, Castro del Río, Lucena, Córdoba capital, Priego de Córdoba, Encinas Reales, Almodóvar del Río y Rute-. Destaca como foránea la presencia de una firma del sector de la cerámica de la localidad toledana de Puente del Arzobispo -Cerámica Mario Fernández de la Cal-.

La cita comercial está promovida por el Consorcio de Innovación, Modernización y Promoción de La Rambla (Impra), colectivo que ha decidido celebrarla en la capital porque se esperan mejores expectativas de negocio y de visitas que si tuviera lugar en la ciudad alfarera. "Y también porque queremos que La Rambla sea todo un referente dentro del sector en la provincia", sentenció el alcalde de esa localidad, el socialista Manuel Fernández. Sobre el potencial de la ciudad alfarera dentro del sector, Fernández destacó que "en La Rambla disponemos de un centenar de empresas de la cerámica, además de unas 40 dedicadas al trabajo artesano en madera y una veintena que trabajan la forja".

Cerámica, madera, joyería, piedra, vidrio, metal, piel, cuero, textil, imaginería... Casi todos los subsectores de la artesanía están representados en la cita organizada por el Impra y en la que se pueden ver además demostraciones de trabajos en vivo.

También durante la inauguración, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, destacó que la feria llega "en el momento ideal" después de las últimas actuaciones administrativas con el objetivo de "promover, promocionar y salvaguardar la artesanía andaluza". Así, el delegado de la Junta recordó que en diciembre de 2005 la Junta promulgó una ley al respecto "para luego poner en marcha el Plan Integral de la Artesanía Andaluza".

Torres volvió a insistir en que también la primera edición de Fepan ha llegado en un momento "clave" para el sector, "ya que en fechas muy próximas se inaugurará en la calle Manrique de la capital el Centro de Interpretación y Mercado de la Artesanía, un complejo para, por y de los artesanos y en el que encontrarán todo tipo de ayuda y asesoramiento". Torres rompió también una lanza en favor de incrementar el asociacionismo en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios