La Feria Agroganadera presenta la unión como salida de la crisis

LOS PEDROCHES Vigésima edición del encuentro

La concentración de la producción y la necesidad de crear alianzas estratégicas son las claves del futuro del sector ganadero · El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, apuesta por la competitividad

Un semental, en uno de los cerrados de la Feria Agroganadera.
Un semental, en uno de los cerrados de la Feria Agroganadera.
Beatriz Serrano

13 de abril 2012 - 05:01

Es necesaria la unión, es necesario tener acceso a los mercados. Son vitales las alianza estratégicas. Estos son los mensajes clave de la clase dirigente y del sector ganadero en el momento más crítico que atraviesa el sector en los últimos 40 años. El recinto ferial de Pozoblanco se convirtió ayer de nuevo en punto de encuentro de los ganaderos y los profesionales del sector para poner en común inquietudes, necesidades, problemas y para aportar ideas para abandonar la actual situación económica y hacerse así fuertes a la hora de conseguir adaptarse al mercado y lograr precios dignos para una actividad con graves problemas. Ayer se inauguró la XX edición de la Feria Agroganadera y X Agroalimentaria de Los Pedroches, que se prolongará hasta el domingo, con el reto de buscar valor añadido para los productores.

El presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, insistió en la importancia del sector ganadero para el norte de la provincia y para el área de influencia de Covap, que se extiende al sur de las provincias de Ciudad Real y de Badajoz. "Debemos seguir apostando por esta feria, que se ha convertido en referente del sector en Andalucía, en España y en el resto de Europa", señaló el presidente de Confevap. Carrillo recordó la importancia que la formación tiene para la capacitación del sector con objeto de mejorar su competitividad. Por este motivo, anunció la celebración de las jornadas formativas centradas en las mejoras agroalimentarias en el sector del cerdo ibérico como uno de los sectores con más presencia en la comarca y que ha sabido sumar voluntades a través de la denominación de origen de Los Pedroches. Otro de los retos a los que refirió el alcalde de Pozoblanco es la necesidad de fijar población en las zonas rurales que tiene la ganadería y del papel que ésta ha jugado en la comarca.

En la línea de la comercialización y de la formación también insistió la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos. "Todos debemos asumir la cuota de responsabilidad para hacer que los costes de producción se venda en la cadena de valor, porque el sector ya no puede más y son muchos los ganaderos que cierran al ver el precio que alcanzan sus producciones", señaló Ceballos.

No obstante, la presidenta de la Diputación señaló que en Los Pedroches "se han sabido hacer las cosas bien y se ha sabido obtener rentabilidad como punto clave a través de la adaptación a la cadena de producción para abrir nuevos mercados como ha hecho Covap".

La Junta de Andalucía también estuvo representada en la citada ganadera por excelencia de la región y la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó que la feria de Los pedroches es "excepcional" y añadió que se trata de un referente del sector ganadero, que "genera un gran volumen de negocio" y que tiene un gran interés social por la gran diversidad de especies y razas que se muestran. Ambrosio destacó que la Administración autonómica es plenamente consciente de las dificultades que atraviesa el sector "con los altos precios de la materias primas y los insumos", algo que se agrava con la situación de sequía de los últimos meses. Según la delegada del Gobierno, en este tiempo se han generado pérdidas de 60 millones de euros en el campo, ante lo que según Ambrosio se ha pedido al Gobierno y a Bruselas la adaptación de medidas extraordinarias para superar esta brecha.

Por su parte, los presidentes de Covap y de la Caja Rural, Ricardo Delgado Vizcaíno y Manuel Enríquez, respectivamente, señalaron que esta feria agroganadera debe servir de aliento a los ganaderos porque esta cita es clave para encontrar nuevas vías de negocio y lanzaron un mensaje de ánimo a los emprendedores para que sigan intentando vías para superar los problemas.

stats