Provincia

La lucentina Felisa Reyes, primera gitana doctora en Ciencias Naturales en España

La lucentina Felisa Reyes Ortega se convirtió ayer en la primera mujer gitana en alcanzar un doctorado en el área de ciencias naturales. Después de defender, en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Madrid, la tesis doctoral en el área de polímeros, con la que ha obtenido la calificación cum laude, Reyes animó a las jóvenes gitanas a "seguir adelante con sus estudios, a pesar de los prejuicios que aún existen en muchas familias". La nueva doctora ha desarrollado su tesis como investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid gracias a una beca JAE-Predoc del Ministerio de Educación.

El doctorado de Felisa Reyes es el segundo de una mujer gitana en España, tras el de la antropóloga de la Universidad de Castellón Ana Giménez Adelantado, pero es el primero en el área de ciencias naturales.

Nacida en Lucena, en 1984, Felisa recordó que, cuando terminó el instituto en su ciudad natal, "no estaba muy bien visto que las niñas, una vez mayores de edad, se fueran a estudiar fuera". Por ello, reconoció que tuvo "algún impedimento", pero sus padres le apoyaron "en todo momento" frente a "las costumbres un poco arraigadas" del pueblo y decidió ingresar en la Universidad en Córdoba. "Cuando terminé la carrera, tenía más ambiciones, ganas de seguir formándome y vi la oportunidad de venir a hacer un máster de polímeros a Madrid", expuso. De este modo, realizó este posgrado en el CSIC en 2007, tras el cual se animó a iniciar el doctorado en el grupo de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología del Polímeros del CSIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios