El Famsi distribuye 18 millones de euros en los últimos cuatro años
La partida final se repartió entre los más de 200 proyectos que se ejecutaron
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha intervenido en los últimos cuatro años en más de 200 proyectos humanitarios con un presupuesto que supera los 18 millones de euros. El director gerente del organismo, Antonio Carlos Zurita Contreras, señaló que esta cantidad ha descendido en un 10% respecto al anterior mandato por la situación económica, aún así recalca que "en el conjunto de los fondos públicos nacionales, el presupuesto del Famsi ha sido el que menos se ha visto recortado".
Además, desde 2007, casi se ha duplicado el número de entidades asociadas, lo que ha supuesto un incremento de las alianzas con instituciones y colectivos de carácter local, regional, nacional e internacional. De hecho, el número de estas entidades roza en la actualidad las 180, mientras que a principios de este mandato apenas se acercaba a la centena, por lo que resulta un aumento del 81,63%. En cuanto al porcentaje gobiernos locales asociados -ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones- de los 61 correspondientes a 2007, se ha ascendido hasta los 125 actuales. Este aumento también se ha percibido en la cantidad de convenios con otras entidades colaboradoras, entre las que se incluyen los consorcios, ya que actualmente se encuentran asociadas 54, mientras que en el primer año sólo había acuerdos con 37 organismos.
Las acciones solidarias se han llevado a cabo en cerca de una veintena de países repartidos por África. América Latina, la cuenca del Mediterráneo e incluso, algunas iniciativas en Asia. Zurita destacó la participación del organismo en las zonas afectadas por el terremoto del 12 de enero del año pasado en Haití donde trabajaron profesionales sanitarios andaluces de los complejos sanitarios Virgen de Valme y Virgen del Rocío, ambos de Sevilla, el Centro de Alta Resolución de Écija (Sevilla) y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Esta iniciativa tuvo el objetivo de aportar materiales y personal cualificado para atender a los enfermos y lesionados. De hecho, durante la entrega de los reconocimientos Andalucía Solidaria, la portavoz del grupo del centro hispalense Virgen del Rocío señaló que "no es una obligación que tengamos que ayudar a estas personas, es más una responsabilidad con el mundo, no se puede ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor", a lo que añadió que "ante estas situaciones, en lo primero que hay que ayudar es con la recuperación de la salud de las personas".
También te puede interesar
Lo último