Faisem analiza el regreso a Lucena con la implantación de nuevos servicios

Subbética

La fundación para la integración social de enfermos mentales estudia establecer en Lucena una casa-hogar o viviendas tuteladas

El Ayuntamiento se abre a formalizar un nuevo convenio que podría costear tanto el alquiler de edificios o el desarrollo de actividades

Complejo Formativo de Los Santos.
Complejo Formativo de Los Santos. / El Día
Manuel González

07 de febrero 2021 - 20:36

Una residencia y la apertura de viviendas tuteladas encauzan y desentrañan el retorno de Faisem a Lucena. Estos dos recursos asistenciales constituyen las opciones más factibles –no excluyentes- en el propósito compartido de culminar la reimplantación en la localidad de esta fundación pública que atiende y alienta a personas con patologías mentales. El Ayuntamiento y Faisem, en un nuevo clima de entendimiento auspiciado por el PP, han retomado “vías de diálogo”.

Actualmente, según ratifican las fuentes consultadas, el plan preferente de Faisem consiste en homologar la documentación preceptiva y fijar en Cabra las plazas de la unidad diurna radicadas aún en Lucena al objeto de, posteriormente, proponer a los beneficiarios un desplazamiento –voluntario y con las pertinentes comodidades- a la población egabrense. Paralelamente, avanzaría la entidad andaluza en la habilitación en el municipio lucentino de otros instrumentos de evolución social.

Entre la primavera y el verano de 2020, con la nebulosa del confinamiento férreo por la primera manifestación de la pandemia, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Enfermos Mentales detuvo una etapa superior al cuarto de siglo en Lucena.

Los responsables de esta organización cerraron el centro de día, al que acudían en torno a una quincena de usuarios de Lucena y comarca –el cupo máximo ascendía a 42-, y aglutinaron en el Centro Municipal Integrado de Cabra sus dependencias y prestaciones.

Esta clausura de las instalaciones en Lucena y su traslado al municipio egabrense suscitaron una enconada y alargada polémica entre el PP y el PSOE. Los populares acusaron al equipo de gobierno de “poner en la calle” a Faisem y los socialistas han sostenido, desde entonces, que la cancelación de la actividad se adoptó de manera unilateral e, incluso, el Ayuntamiento exigió el pago de 5.800 por el alquiler, en el primer semestre del pasado año, del local arrendado por la empresa municipal de Suelo y Vivienda.

La Fiscalía declaró nulo el traslado a Cabra

La profunda controversia política precedió la intervención del Ministerio Público. En un informe notificado en el último noviembre, Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de protección de personas con discapacidad, declaraba la nulidad del cierre del centro de día de Lucena “por los plurales y sucesivos incumplimientos de la legislación aplicable”.

La exposición de la Fiscalía de Córdoba, en sus conclusiones, instaba a “restituir y retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior” y resolvía que “no concurrió ningún motivo de urgencia y los usuarios no pudieron elegir porque se les planteó la cuestión como un hecho consumado”.

Una reunión, celebrada, a instancias del PP, el pasado miércoles, con la participación de miembros provinciales de Faisem; componentes del equipo de gobierno; y concejales del PP, ha germinado un viraje, desde las divergencias pretéritas a la voluntad recíproca de entendimiento presente.

Desde Faisem reconocen una predisposición “positiva y favorable” a su vuelta al municipio. Puntualizan que estudian instaurar “cualquiera de los dispositivos con los que trabajamos”, señala Fernando Castro, representante provincial, quien añade que “estamos a la espera y a la escucha de ver lo que puede ofrecer el Ayuntamiento”.

Una propuesta firme expuesta por el Consistorio, como futura ubicación de Faisem, concierne al Complejo Formativo de Los Santos. Miembros de la Fundación y el alcalde y la edil de Servicios Sociales han visitado ya este recinto, concebido, en principio, para albergar una casa-hogar. El principal inconveniente de este emplazamiento reside en su distancia con el centro de la ciudad puesto que Faisem prioriza una efectiva convivencia de sus residentes.

Un nuevo escenario gestado en la negociación presupuestaria

Juan Pérez, regidor lucentino, reitera que “este Ayuntamiento jamás ha cerrado las puertas a Faisem” y, añade que “queremos que esté en Lucena”. Una vez extinguido el anterior vínculo, “insostenible”, porque se sustentaba en una normativa extinguida, el alcalde aboga por formalizar un nuevo convenio cuya subvención intrínseca financiaría, sugiere, tanto alquiler de edificios como actividades a desarrollar.

Advierte el Ayuntamiento su oposición a reeditar la cesión de inmueble que perteneciera “a terceros”, en alusión implícita a Suvilusa. Por tanto, propugna la utilización de algún módulo de Los Santos u otras propiedades que “estamos viendo”. Un acuerdo compatible con un pacto económico.

La consonancia, política e institucional, define el renovado contexto que aproxima a Faisem y al Ayuntamiento de Lucena. El PP saluda esta “buena sintonía” y retrotrae el impulso conferido esta armonía a la negociación de los presupuestos que culminó con el voto afirmativo de los populares a las cuentas defendidas por el PSOE.

“El alcalde nos dio carta libre”, apunta Francis Aguilar, portavoz del PP, formación que “siempre va a defender que no debemos perder servicios esenciales”. Los populares observan “con mucho gusto” la vía de la residencia porque, aparte de otros factores, redundaría “en la generación de empleo”. Faisem se asentó en Lucena en 1995 y el 2021 alumbra propicios indicios para el reingreso tras un año de paréntesis.

stats