Baena

Faeca insta a ordenar la venta del aceite para evitar la caída de precios

  • Las cooperativas proponen que en el mercado "no haya más oferta que demanda" y "no salir" cuando nadie quiera comprar

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Salvador de Prado y su gerente, Rafael Sánchez de Puerta, se reunieron ayer en Baena con los presidentes y gerentes de las almazaras de la provincia con el objetivo de compartir ideas acerca de "la bajada de precios del aceite en los últimos meses, que nos tiene bastante preocupados y sorprendidos". Los responsables insistieron en que "hay un desequilibrio de fuerzas muy importante entre lo que es la parte compradora y la vendedora y desde la federación estamos dando información y transmitiendo a las cooperativas que no responde esta situación de precios a una situación normal, cayendo por debajo de umbrales de rentabilidad del cultivo. Tenemos que poner orden en la venta de nuestro producto y defenderlo".

El gerente explicó que "estamos conociendo los datos de finales de la campaña pasada y la situación del mercado no nos debería llevar a esa situación de precios, porque estamos concluyendo con un enlace normal de 325.000 toneladas que serán necesarias para cubrir las necesidades de estos primeros meses hasta que haya aceite disponible de la nueva campaña".

Según Sánchez de Puerta, "el mercado ha funcionado perfectamente, hemos estado en un buen nivel de consumo interior y hemos batido un nuevo récord de exportaciones, quedando al final entre ambos en 1,2 millones de toneladas, lo que da una media de 100.000 mensuales, que es un dato muy bueno".

Además, otro dato que según el administrador de Faeca no justifica la bajada de precios es que "las previsiones de la próxima cosecha tampoco son para que temamos una sobreproducción, sino que estamos estimando en torno a 1,1 millones de toneladas, por debajo de la cosecha pasada". "Por tanto, se debe a que la parte industrial se ha organizado muy bien en los últimos años, ha habido una concentración importante de la demanda y ante eso no ha reaccionado bien la oferta", dijo.

Las posibles medidas para paliar esta situación que proponen desde la federación de cooperativas son "que no haya en el mercado más oferta que demanda, si bien hay que atender la demanda que tengamos, pero no salir cuando no haya nadie que quiera comprarnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios