Faasa pide al Gobierno que avale la financiación del sector aeronáutico

Miguel Ángel Tamarit aboga por la puesta en marcha de iniciativas empresariales conjuntas para luchar contra la crisis · El presidente de la sociedad palmeña destaca la falta de profesionales con experiencia

Miguel Ángel Tamarit posa en las instalaciones de Faasa junto a algunos de sus helicópteros.
Miguel Ángel Tamarit posa en las instalaciones de Faasa junto a algunos de sus helicópteros.
F. J. Cantador

29 de mayo 2009 - 05:01

El Grupo Faasa tiene su propia fórmula para que el sector aeronáutico sortee la crisis económica con ciertas garantías, tal y como puso de manifiesto el presidente de esa sociedad con sede en Palma del Río, Miguel Ángel Tamarit, en el encuentro Aviación en un entorno de crisis económica, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y celebrado en Sevilla. En ese foro, Tamarit instó a las administraciones públicas al desarrollo de un paquete de ayudas específicas, especialmente aquellas dirigidas a facilitar el acceso a la financiación del sector aeronáutico, "inclusive al subsector de trabajos aéreos [fabricantes, proveedores y operadores]", e hizo un llamamiento a las empresas del sector de la comunidad autónoma para que unan sus esfuerzos "y, de esta forma, conseguir aprovechar sinergias y poner en marcha iniciativas empresariales conjuntas".

El presidente de Faasa también insistió en la necesidad de desarrollar políticas de I+D+i más encaminadas a la transformación, "pues la aviación es un sector que tiene una evolución más ajustada", apostilló. En cualquier caso, afirmo que, pese al freno que supone la crisis económica, "siguen existiendo oportunidades de negocio de fuerte calado y que deben ser aprovechadas por las empresas andaluzas".

Entre los reveses que sufre el sector destacó, además del financiero, "la problemática con los fabricantes de helicópteros y aviones, debido a la reducción anual de la producción". Por otra parte, incidió en otros importantes problemas con los que el sector se encuentra como la falta de profesionales con experiencia -sobre todo ingenieros aeronáuticos, técnicos de mantenimiento de aeronaves y pilotos de helicópteros-, así como la falta de planes de formación específicos para esta actividad. "Este hecho resulta ilógico teniendo en cuenta que este sector tiene una fuerte estabilidad laboral y que emplea a más de 1.200 personas en todo el país", dijo.

Mientras la crisis azota, el presidente del Grupo Faasa ya adelantó hace algunas fechas que 2009 será un año de crecimiento para la firma que dirige, pero más moderado que los anteriores, aunque aludió a las expectativas de crecimiento que hay abiertas ya en mercados internacionales, donde Faasa debe "aportar, no sólo tecnología, sino también un saber hacer más competitivo". Entre otros proyectos para 2009, el grupo aeronáutico espera finalizar las obras del centro de formación y de nuevas tecnologías creado en Sevilla, concretamente en el Parque Aeronáutico de Andalucía Aerópolis, donde se han construido más de 4.000 metros cuadrados y hasta el momento se han invertido 1,8 millones de euros, a los que hay que hay que añadir una importante partida para su equipamiento y puesta en funcionamiento.

stats