Provincia

FCC generará electricidad para 26.000 hogares con la nueva planta termosolar

  • La empresa prevé concluir las obras en verano de 2012, aunque las instalaciones no funcionarán hasta finales de ese año · La entidad japonesa Mitsui asumirá el 30% de la operación y buscará la financiación

La planta termosolar que la empresa Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) comenzó a construir ayer en Palma del Río se convertirá en una de las instalaciones de mayor nivel de España. Según los datos aportados por el director general de la división energética de la sociedad, Eduardo González, esta nueva infraestructura dispondrá de una capacidad para abastecer de electricidad a unos 26.000 hogares, lo que equivale a la octava parte de todo el parque inmobiliario de Córdoba. El representante de FCC abanderó el acto oficial de colocación de la primera piedra en compañía del presidente de la firma, Baldomero Falcones; su socio japonés en esta operación, Shintaro Ambe, de Mitsui, y el alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara. El ejectutivo concretó que, aunque la obra finalizará a lo largo del verano de 2012, la central no estará en servicio hasta finales de ese mismo año.

Junto a los ciudadanos que podrán beneficiarse de la energía de las futuras instalaciones de Palma del Río, otros detalles del proyecto que ponen de manifiesto su dimensión son la inversión prevista y la potencia que se instalará. En total, el desembolso necesario para poner en marcha la central supera los 280 millones de euros y la potencia de generación será de 50 megavatios -más del doble de la que tiene la central de Espejo, si bien ésta es fotovoltaica, de menor complejidad a la termosolar-. El representante de la división energética de FCC aseguró que, entre los objetivos que se buscan con estas instalaciones, son la búsqueda de recursos que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles, la exportación de electricidad a otros países del mundo y evitar la emisión de 30.000 toneladas cada año de dióxido de carbono a la atmósfera.

FCC manifestó ayer que finalmente no caminará sola en este proyecto en un acuerdo cerrado hace apenas unas semanas. González anunció así la alianza con Mitsui, una sociedad con sede en Tokio y que ha participado ya en 19 infraestructuras en España -un parque fotovoltaico y 18 centrales hidroeléctricas- y genera en torno a 6.000 megavatios en un buen número de países del mundo. El director general de la división energética de FCC detalló que la empresa a la que representa se hará cargo del 70% de la inversión mientras que Mitsui asumirá el resto. El acuerdo también contempla que la firma japonesa se haga cargo de la búsqueda de financiación, un asunto que todavía no está resuelto, pero que, según el ejecutivo, se concretará en las próximas fechas.

González valoró, por último, la "importancia" que la Unión Europea y el Gobierno central están dando a estas plantas que generan energías renovables y limpias. Recordó así que el reto de esta Administración es que haya unos 2.000 megavatios de potencia de energías renovables instalados en los próximos cuatro años. El director de Mitsui, destacó, por su parte, la importancia de contar con un socio "de máxima confianza y solvencia" como es FCC y consideró que las centrales termosolares "tendrán un papel destacado en la lucha contra el calentamiento global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios