fuente obejuna

FAGA reúne a 45 expositores y más de 300 cabezas de ganado

  • La feria abre sus puertas con la expectativa de alcanzar las 15.000 visitas del año pasado

Dirigentes institucionales durante la inauguración de la muestra, ayer en Fuente Obejuna. Dirigentes institucionales durante la inauguración de la muestra, ayer en Fuente Obejuna.

Dirigentes institucionales durante la inauguración de la muestra, ayer en Fuente Obejuna. / e. mauriz

La Feria Agroganadera de Fuente Obejuna (FAGA) abrió ayer sus puertas con la participación de 45 expositores y más de 300 cabezas de ganado. El reto de la muestra es, además, alcanzar las 15.000 visitas que la feria recibió la pasada edición. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), destacó que una de las novedades de este año es la incorporación de la primera muestra cinegética a FAGA. "Apostamos por nuestras señas de identidad como es la ganadería y la agricultura", anotó y recordó que la feria cuenta con 45 expositores "con representantes del empresariado local y de la zona". La muestra, continuó, "sirve para dar a conocer nuestro tejido empresarial". También aludió a la celebración de las jornadas técnicas, una de ellas "dirigida a jóvenes agricultores donde se informa de las ayudas que pueden solicitar para que los jóvenes vean como una salida de futuro invertir en nuestra tierra".

A la apertura de la muestra acudió el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quien resaltó el trabajo que realiza esta feria para dar a conocer el sector agroalimentario y el ganadero. "Estamos en una feria en la que hay más animales, más ganaderías, mas sectores y es un magnífico trabajo el que realiza el Ayuntamiento para poner en valor sus recursos", consideró. A su juicio, la de Fuente Obejuna es una feria que "se convierte en el punto ganadero de Andalucía".

Tampoco faltó a la inauguración de la muestra la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, quien señaló que "FAGA sirve como punto de encuentro de los profesionales ganaderos, para difundir nuevas razas y posibilitar también su compra a través de la subasta; además, se dan a conocer las últimas novedades aplicables al mundo rural".

FAGA contempla una zona para exposición de ganado. Así en la Nave 1 se aloja el ganado ovino selecto, de subasta y en la Nave 2 el resto de ganado, caprino selecto, avícola, ganado de rodeo. Este año hay 133 cabezas en exposición, de las cuales 25 son de vacuno, 16 de ganado caprino cedido por la Diputación y 30 de equino; en total, más de 300 cabezas de ganado. Además de más de 200 aves procedentes de asociaciones de criadores.

En la jornada de ayer tuvo lugar una degustación de productos de la tierra, una comida de convivencia, la carrera popular y la primera de las jornadas técnicas centrada en las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a cargo del personal de la Oficina Comarcal agraria.

Para la jornada de este sábado está previsto el concurso morfológico de ganado, la clausura de las jornadas técnicas y una exhibición de cortes de jamón y queso mellariense.

El domingo, por su parte, tendrá lugar la subasta de las 180 cabezas de ganado ovino selecto pertenecientes a la Asociación Española de Criadores Ovinos Precoces y a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. La subasta está subvencionada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con 10.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios