Campiña Sur

Exportadores de Estados Unidos e Italia se interesan por la cerámica de La Rambla

  • Una delegación de empresarios ha visitado a los artesanos cordobeses en sus talleres

Exportadores de Estados Unidos e Italia, en un taller de La Rambla.

Exportadores de Estados Unidos e Italia, en un taller de La Rambla. / El Día

La Junta de Andalucía ha organizado la participación de 12 firmas andaluzas en un encuentro internacional de cerámica decorativa con compradores de Estados Unidos e Italia. Las agendas de entrevistas han tenido lugar en el marco de la feria Ceramiba, celebrada en Bailén (Jaén), y la delegación internacional ha tenido la oportunidad de visitar también talleres artesanos de la localidad de La Rambla.

El objetivo de esta acción de promoción de Trade, a través de Extenda, ha sido dar a conocer a los invitados internacionales la oferta de calidad y artística de una industria de gran tradición en Andalucía. Los agentes norteamericanos e italianos invitados han sido fundamentalmente importadores de grandes cadenas de supermercados, mayoristas de jardinería y tiendas especializadas en artículos de decoración.

De esta forma, Extenda ha ofrecido una base fundamental para la difusión de los complementos de decoración de cerámica de Andalucía que experimentaron un notable incremento de sus exportaciones en 2021, con una subida del 81 por ciento interanual, hasta alcanzar los 8,9 millones de euros, su mejor cifra en un año desde que existen registros oficiales.

Asimismo, el encuentro ha incluido tanto presentaciones de los catálogos de productos de las firmas participantes mediante una exposición, como una agenda de reuniones bilaterales y la visita a la feria Ceramiba.

En concreto, el día 21 de octubre tuvo lugar un encuentro en el marco de la VI edición de Ceramiba, la Feria Internacional de Cerámica Artística de la Ciudad de Bailén, organizada por el Ayuntamiento de Bailén.

Por otra parte, la agenda planificada para los compradores internacionales incluyó visitas a una selección de talleres de cerámica en La Rambla. Estas actividades estuvieron coordinadas con el Ayuntamiento de Bailén y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla.

Según los datos de Extenda, Estados Unidos e Italia son mercados de interés para el sector de la cerámica decorativa de Andalucía. La industria estadounidense es realmente estimulante ya acoge tendencias ascendentes y tasas de crecimiento positivas, donde las plantas de producción y los centros de distribución están aumentando cada vez más. Además en Italia hay empresas de pequeño y mediano tamaño, con un fuerte carácter familiar, que comercializan desde hace años productos andaluces en el mercado italiano.

Entre los invitados internacionales hay empresas que celebran y preservan la maestría artesanal, así como la creatividad, la innovación y la atemporalidad. Además, las firmas invitadas de EEUU tienen una alta notoriedad entre los medios de comunicación de su país ya que aparecen en multitud de publicaciones locales e internacionales e incluso en la televisión nacional.

Las ventas de complementos de decoración de cerámica de Andalucía experimentaron un notable incremento en 2021, con una subida del 81 por ciento interanual hasta alcanzar los 8,9 millones de euros, lo que significa su mayor factura exportadora desde que se tienen datos estadísticos oficiales (1995). Estas cifras alzan a la comunidad como la segunda exportadora del sector de España, con el 15,7 por ciento de las ventas nacionales.

Córdoba es la primera provincia en exportaciones de productos cerámicos de Andalucía, con 5,1 millones de euros en 2021, la mitad de las ventas y un crecimiento del 106 por ciento interanual, más del doble. Le sigue en segundo lugar Jaén, con 3 millones de euros, el 34 por ciento y un aumento del 68 por ciento. Con menores facturas exportadoras se encuentran, en tercer lugar, Málaga (556.000 euros) y en cuarto, Sevilla (165.000 euros).

Por otro lado, las exportaciones de productos cerámicos presentan una alta diversificación, pues entre sus diez primeros mercados se encuentran cuatro países no comunitarios: Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Estados Unidos es su primer mercado, al que la comunidad realizó ventas por valor de 5,4 millones en 2021, lo que constituye el 61 por ciento del total y supone un crecimiento del 56 por ciento sobre los datos del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios