Diputación

Expomiel abre sus puertas con 22 expositores en el palacio de la Merced

  • Las jornadas técnicas que se celebran mañana reunirán a 300 profesionales

Antonio Ruiz y Auxiliadora Pozuelo, en uno de los expositores. Antonio Ruiz y Auxiliadora Pozuelo, en uno de los expositores.

Antonio Ruiz y Auxiliadora Pozuelo, en uno de los expositores. / El Día

El palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde hoy y hasta el domingo la XXII Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2018, iniciativa que, junto a las jornadas técnicas que se celebran mañana, se presenta como referente del sector apícola nacional. Para el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, "este encuentro visualiza el esfuerzo conjunto de lo público y lo privado en pro de liderar un proyecto que supone el impulso de un sector productivo que genera desarrollo económico en nuestros municipios, desde un punto de vista sostenible y social, creando, además, unos importantes niveles de creación de riqueza y empleo en nuestra provincia".

Ruiz ha incidido en que "desde esta Diputación se está ejerciendo una apuesta responsable por el sector agroalimentario cordobés, dentro del cual la industria de la miel ocupa, sin duda, un lugar preeminente". "Nuestra obligación, como administración pública, es la de ser el vehículo conductor, y en muchas ocasiones inversor, para que todo el esfuerzo que se realiza desde el sector productivo pueda verse reflejado también en los mercados", ha continuado Ruiz.

"Expomiel debe ser ese acicate que fomente el conocimiento y mejore los datos de consumo, estableciéndose como un punto de encuentro capaz de generar nuevas sinergias que redunden en su desarrollo y, por ende, en el crecimiento de nuestro territorio", ha insistido. Ruiz ha remarcado que la feria "debe tener ese componente de promoción y de puesta en valor de nuestros productos, pero a la vez se tiene que dotar de herramientas de reivindicación que nos permitan posicionar este producto de excelencia dentro de los mercados".

La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, ha puesto de manifiesto la "importancia" de las jornadas técnicas que reunirán mañana sábado a más de 300 profesionales del sector apícola, con el objetivo de "establecer un foro de debate donde se establezcan estrategias de futuro". Pozuelo ha explicado que, atendiendo a datos económicos, "no podemos pasar por alto que esta actividad genera más de dos millones de euros anuales y reúne a 300 familias que de manera profesionalizada trabajan en el sector".Expomiel cuenta este año con la presencia de 20 estands, de los que 16 pertenecen al sector empresarial y cuatro tienen un carácter institucional; están presentes los ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, junto a COAG y la Universidad de Córdoba (UCO).

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zuera, ha hecho hincapié en la situación que está atravesando el sector cordobés, "una situación que hace más necesaria la puesta en marcha de iniciativas que como Expomiel y las jornadas técnicas permitan su visualización".

En la provincia hay 432 explotaciones, con 58.000 colmenas. De los 77 municipios cordobeses, hay 44 con actividad apícola, lo que supone el 58% del territorio provincial, ha recordado Pozuelo. Los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches son los territorios donde se concentran la mayoría de las explotaciones, sin olvidar la Vega, que lidera el sector con el 73% de las colmenas censadas en al provincia. Los expositores pueden visitarse de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 y el domingo de 11:00 a 17:00.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios