Expertos plantean reducir la producción intensiva de cerdo para regular al sector
Los responsables de la Asociación Científica de Porcinología insisten en que el precio del pienso ha desatado la crisis
La tan traída crisis financiera, que tantos males está provocando, tiene víctimas por todas las aristas de la economía cordobesas. Ayer, los productores, industriales y comercializadores del cerdo reclamaron su particular punto de vista de la crisis sobre el porcino ibérico intensivo, el que a su juicio "lo está pasando peor", según detalló el presidente de la Asociación de Porcinocultura Científica (Anaporc), José Manuel Sánchez Vizcaíno, minutos antes de la inauguración del XXIX simposio de este colectivo que por primera vez en su historia se celebra en Córdoba.
En concreto, Sánchez Vizcaíno, que también es catedrático por la Universidad Complutense de Madrid, precisó que la culpa de la crisis que atraviesa el cerdo ibérico en intensivo -muy abundante en el Norte de Córdoba- la tiene el alto precio de los costes de producción. Es decir, este sector necesita alimentar con piensos a los animales en un año en el que los precios de esta materia prima siguen disparados.
Para evitar la bancarrota de este sector, Sánchez Vizcaíno propuso reducir de una forma significativa la producción de cerdo intensivo, para que se puedan recuperar los precios, ya que a su juicio la oferta que existe en estos momentos en el mercado es mucho más alta que la demanda del consumidor.
En la jornada de apertura de este ciclo -que se celebrará hasta mañana en el Palacio de Congresos y que reúne a medio millar de expertos en el mundo porcino nacional- la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Judit Anda, recordó que la Consejería de Agricultura ha denunciado ante el Tribunal de Competencia el elevado precio de los piensos "cuando su materia prima [los cereales] está bajando". "¿Qué es lo que está pasando?", se preguntó. Aparte, Judit Anda recalcó que el cerdo ibérico intensivo "es muy importante" para la balanza comercial andaluza, pero que el extensivo (la montanera de Los Pedroches) es fundamental para el mantenimiento de un medio tan vital como la dehesa.
Por su parte, el director general de Ganadería del Ministerio de Medio Rural, Carlos Escribano, expresó que este año está siendo duro porque "muchos productores están vendiendo por debajo de sus costes", pero insistió en que el sector tiene dos alternativas: "el optimismo de cara al futuro o tirar la toalla", algo que a su juicio "no podemos permitir".
En el coloquio de inauguración, el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Librado Carrasco, también lanzó su propuesta para que el sector salga de la crisis: "la apuesta por la calidad", algo sobre lo que se está trabajando en la provincia. En estos momentos de globalización, el sector se enfrenta con otros mercados que son muy competitivos en precios (como el brasileño), pero a costa de primar la cantidad por la calidad. Carrasco insistió también en que el camino pasa por la investigación veterinaria y matizó que el porcino es el sector que más apuesta por este campo.
También te puede interesar