Venceremos pueblo a pueblo

Esteban Morales: "Esta situación nos ha puesto a prueba, pero la superaremos con creces"

  • “A pesar del sufrimiento, el virus también nos ha dejado lo mejor de cada uno: la solidaridad de una sociedad como la pontana que se ha volcado con los más necesitados”, dice el alcalde de Puente Genil.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil. Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

Esteban Morales es alcalde de Puente Genil desde hace más de diez años y, como muchos otros ediles de la provincia, nunca se ha enfrentado a una situación parecida a la vivida por pandemia que afecta a todo elmundo. Lanza un mensaje de esperanza y alaba la actitud y entereza de su pueblo durante el confinamiento.

¿Cómo se están comportando los habitantes de la localidad en este confinamiento?

Tengo que resaltar la actitud y disciplina de la población desde que se decretara la emergencia sanitaria adaptándose a una situación extraordinaria y cumpliendo con las medidas de confinamiento, algo esencial para evitar la propagación de virus. Quiero destacar, especialmente, el comportamiento de los más pequeños de la casa que están viviendo esta situación con una tranquilidad que nos sorprende a todos en estos difíciles días, una señal de esperanza para que el futuro nos depare una sociedad mejor.

En el aspecto sanitario, ¿qué consecuencias ha tenido este virus en la localidad?

A pesar de que el número de contagios es mínimo, tenemos que lamentar que tres vecinos no han podido superar esta enfermedad. Los mejores ánimos para ellos y sus familiares en estos momentos. Tenemos que reconocer el trabajo del personal sanitario del Hospital y del Centro de Salud. Nos sentirnos afortunados de contar con unos servicios sanitarios que han luchado con escasos medios de protección contra una enfermedad que no les ha dado tregua. Sin embargo, a pesar del sufrimiento, el virus también nos ha dejado lo mejor de cada uno: la solidaridad de una sociedad como la pontana que se ha volcado con los más necesitados.

Usted es miembro de varias cofradías de Puente Genil, ¿cómo se ha tomado el pueblo la cancelación de una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía?

Con tristeza y resignación desde que la Junta Directiva de la Agrupación acordara suspender las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2020 en Puente Genil, una dura decisión, sin duda, adoptada con motivo de la situación excepcional por la crisis sanitaria a nivel mundial creada por el virus. Sin embargo, me quedo con la última frase del comunicado difundido desde la Agrupación que es fiel reflejo del sentimiento manantero pontanés “se suspenden los desfiles procesionales, pero la Semana Santa ha de seguir viva dentro de todos y cada uno de nosotros”.

Económicamente, ¿qué ha supuesto para la localidad?

Es difícil cuantificar el coste económico y social que para Puente Genil ha tenido la cancelación de la Semana Santa en sectores productivos como la hostelería, la restauración o el comercio, no sólo en los días propios de la celebración, sino mucho antes a lo largo de la Cuaresma pontana donde los cuarteles protagonizan múltiples actos y encuentros asociados a la misma y que también suponen un valor añadido a la economía local. Asimismo, la cancelación ha supuesto que floristas, restauradores o bandas de músicas hayan visto como buena parte de sus ingresos anuales han disminuido.

Algunas de las fiestas populares más importantes de España ya se han cancelado. Aunque aún queda mucho para la Feria de Puente Genil, ¿han tomado ya alguna determinación sobre su celebración?

Es poco lógico o poco razonable ir preparando una Feria Real en agosto. Primero tendremos que ir viendo cómo va a ir reaccionando la ciudadanía ante la progresiva apertura del confinamiento y la puesta en marcha de medidas de desescalada que se van a ir planteando. En la actualidad no barajamos hacer una Feria como la de siempre y, si hubiera posibilidad, se haría algo diferente, porque no es sólo la celebración de la fiesta, también es la preparación del recinto y todo lo que rodea la organización de un evento de estas características. Este año todas las propuestas deben ir encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades sociales de la gente del pueblo.

Se van a incrementar notablemente en los presupuestos las partidas destinadas a las ayudas sociales en la localidad

¿Qué iniciativas tienen pensado poner en marcha para la reactivación de la economía local en Puente Genil?

Tenemos previsto llevar a cabo un plan de inversiones que se destinarán a pequeñas actuaciones, principalmente en obras en barriadas y aldeas, intervenciones que contribuirán a dinamizar la economía local mediante contrataciones a empresas locales para que, por una parte, puedan emplear a personas en paro, y por otra, que se apoye a las empresas que suministran materiales. También, el sector comercial contará con el apoyo del Ayuntamiento para la adquisición de elementos de protección de sus establecimientos y la puesta en marcha de un plan de descuentos en las compras de sus clientes, todo en colaboración con la asociación Comercio.

¿Se va a realizar alguna acción especial con las familias más vulnerables?

En el borrador del presupuesto para este año figuran partidas dirigidas a la población que más lo necesita, incrementándose notablemente las partidas destinadas a las ayudas sociales. A través de la disminución de otras partidas que no se van a poder realizar debido al estado de alarma contamos con unos 500.000 euros, a los que se unirán los 103.000 procedentes del Gobierno que fueron distribuidos por la Junta de Andalucía y los 124.000 que hemos podido recabar de la reorganización de determinadas actividades municipales, cantidades que se invertirán entre las familias con miembros desempleados o pequeños autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, medidas que serán tramitadas por los Servicios Sociales Comunitarios y que son compatibles con las procedentes de otras instituciones. Estas ayudas estarán dirigidas a paliar los efectos más inmediatos de la crisis como la alimentación, suministros o el alquiler de viviendas.

Por último, tras todo lo vivido, ¿podría lanzar un mensaje positivo a la sociedad pontana?

En estos tiempos difíciles tenemos que poner en valor la solidaridad y la empatía para que nuestra sociedad sea más humana, para que esta crisis sanitaria se quede sólo en un mal recuerdo, y nos haga más fuertes en estos aspectos. Tenemos que valorar las demostraciones de afectos que disfrutábamos hace escasos días, donde un abrazo era lo más común como muestra de agradecimiento. Hay que sacar lo mejor de cada uno para compartir y ser mejor persona. Este es mi mensaje en una situación que nos ha puesto a prueba y que superaremos con creces.