Esteban Morales cumple una década al frente del Ayuntamiento de Puente Genil
Campiña Sur
Si en su anterior mandato gozó de una holgada mayoría absoluta, el PSOE se ha visto obligado a entenderse con Cs para sacar los proyectos adelante
La pandemia consume como un "mal sueño" la mitad del mandato en los pueblos de Córdoba
El actual alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), cumple en estos días una década al frente del Ayuntamiento dentro de su tercer mandato como regidor. La situación en este es diferente a los dos anteriores. En el primero, entre 2011 y 2015, tuvo que gobernar en minoría. Posteriormente, entre 2015 y 2019, gozó de una holgada mayoría absoluta.
Pero desde 2019, de nuevo en minoría, Morales ha tenido que granjearse el apoyo del único concejal de Cs, Chencho Moreno, para alcanzar un acuerdo de Gobierno dotando con ello al Consistorio de la estabilidad necesaria para culminar el mandato sin excesivos sobresaltos hasta los próximos comicios de 2023.
No obstante, ha sido precisamente la pandemia y la necesidad de afrontar una pronta recuperación económica la que ha marcado el modus operandi del gobierno municipal en estos meses. La obligatoriedad de destinar ayudas a los más desfavorecidos y a las familias que peor lo están pasando ha condicionado la actividad, pero también se ha acentuado la falta de sintonía entre el Ayuntamiento y la Junta a raíz de algunos asuntos, especialmente los que tienen que ver con cuestiones sanitarias.
La falta de avances del nuevo PGOU, en el plano urbanístico; la imposibilidad de acometer proyectos de gran envergadura como el del nuevo pabellón multiusos, o la próxima finalización de la concesión del servicio de agua a la empresa Aqualia, son aspectos recurrentes que salen a relucir periódicamente durante las sesiones plenarias. Del mismo modo, en materia de concesiones, los planes del Ayuntamiento de externalizar la gestión del servicio de alumbrado público y los problemas generados en el ámbito de la gestión de la piscina cubierta por la empresa concesionaria, que obligó al Consistorio a tomar cartas en el asunto, también han sido objeto de quejas desde la oposición.
En el ámbito de la política autonómica ya está en vías de solución el arreglo del firme de la A-318 a su paso por el término municipal de Puente Genil, pero hasta el momento sigue en stand-by la situación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil que envejece sin uso y sin agentes, pese a las promesas de un pronto traslado de los mismos. El estado de los parques y jardines, de las calles, las quejas ciudadanas por asuntos como los malos olores o la seguridad ciudadana, también están en el boca a boca diario, y son aspectos que suelen poner con insistencia sobre la mesa los portavoces de los partidos de la oposición, Sergio Velasco (PP) y Jesús David Sánchez (IU), muy activos y reforzados tras los comicios de 2019, donde mejoraron sus réditos electorales.
También te puede interesar
Villanueva de Córdoba
El concurso de mejor cortador en la Feria del Jamón de Los Pedroches, en imágenes