Subbética

Espeleólogos rescatan en Priego de Córdoba a unos podencos que cayeron a una sima de 35 metros de profundidad

  • Los animales, pertenecientes a un cazador, corrían tras un zorro cuando se accidentaron

Un momento del rescate de uno de los animales.

Un momento del rescate de uno de los animales. / El Día

Un grupo de cazadores de la sociedad de Carcabuey y dos espeleólogos de la localidad de Priego de Córdoba han rescatado a dos podencos que cayeron a una sima de 35 metros de profundidad situada en las cercanías del citado municipio cordobés.

Los protagonistas de la operación, que se llevó a cabo en la medianoche del domingo, son José Manuel Ramírez -que además es cazador- y Rafael Bermúdez. Ambos pertenecen al grupo de espeleología G-40.

En las imágenes facilitadas por uno de los cazadores, Francisco José Nocete, se puede ver cómo los dos espeleólogos -uno de ellos Policía Local- acceden a salvar a los dos canes, una operación que comenzó sobre las 21:30 y que finalizó dos horas y media después.

Nocete ha explicado que a un aficionado "se le cayeron al hombre los perros por la mañana en esta sima cuando iban tras un zorro". "Me comentó lo sucedido por la tarde; el hombre no sabía qué hacer y yo le di la solución llamando a estos dos profesionales", ha explicado.

Los espeleólogos entrenan cada fin de semana por la zona. Poco a poco, los profesionales fueron bajando los 35 metros que tenía el escarpado lugar hasta que consiguieron dar con los animales, que se encontraban en un poyete de esta sima que se descubrió hace nueve años.

"Sin duda, una muestra más del amor que los cazadores tienen sus perros y de la gran labor realizada por el Grupo de Espeleología de Priego de Córdoba", ha destacado la Federación Andaluza de Caza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios