Epremasa reduce su presupuesto anual sólo un 0,4% y alcanza los 27,9 millones

Entre los criterios seguidos para elaborar las cuentas están la "continuación del descenso en la producción de basuras, la congelación de salarios o el ; incremento del 2% en las tasas

Instalaciones de Epremasa del complejo ambiental de Montalbán, en la Campiña Sur.
Instalaciones de Epremasa del complejo ambiental de Montalbán, en la Campiña Sur.
Juan Ruz

Diputación, 31 de diciembre 2012 - 05:01

La Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación, tiene ya listo su presupuesto para el ejercicio 2013, un año en el que la entidad reducirá sus cuentas en apenas un 0,4%, con lo que el volumen de ingresos alcanza los 27,9 millones de euros. El informe del presidente de Epremasa, Julio Criado, al que ha tenido acceso El Día, indica que los criterios generales que se han seguido a la hora de elaborar las cuentas han sido "continuación del descenso en la producción de basuras, tanto en residuos urbanos como en materiales de recogida selectiva; congelación de salarios; incremento del 2% en las tasas aprobadas para el 2013; puesta en marcha de la segunda línea de tratamiento de residuos urbanos y, por último, contención y reducción de gastos en todas las partidas".

Otros datos económicos que se destacan en este estudio son que el importe de la cifra de negocios asciende a 25.318.301 euros y supone un incremento de 0,14% respecto del año anterior, principalmente por el incremento de separación de productos en la nueva línea a implantar. En relación a los gastos, destaca la reducción de los gastos de personal en un 3,2% respecto del año 2012. El balance de la empresa asciende a 34.328.251 euros y representa un incremento del 2,8% en relación al balance del año 2012. "En este balance destacamos el incremento del fondo de maniobra a 4.173.565 euros que refleja la buena solvencia de la empresa", según el presidente.

Criado afirma que "considerando la situación económica existente se han elaborado unos presupuestos ajustados, de cuantía inferior a los del 2012 que, no obstante, permiten unas altas inversiones y que consolidan el balance y la solvencia de la empresa. Sacarlos adelante supone un reto para todos los trabajadores de la empresa". El Programa de Actuaciones, Inversión y Financiación (PAIF) aprobado por el consejo de administración de la empresa prevé unas inversiones de 2,83 millones de euros, sobre una capacidad de financiación de 3.561.077 euros, que producirá un incremento del capital circulante de 728.937 euros. Las inversiones previstas tienen como objetivos principales el cumplimiento de la reglamentación vigente en materia de tratamiento de basuras; el mantenimiento de la capacidad productiva de Epremasa mediante la reposición de activos esenciales y la realización de compromisos con los ayuntamientos en cuanto a la implantación de contenedores soterrados.

La reglamentación vigente en materia de tratamiento "hace necesaria" la construcción de una segunda línea en el Complejo Medioambiental de Montalbán, que permita tratar el 100% de los residuos municipales que se producen en los 74 municipios de la provincia de Córdoba, una actuación asciende a 1.303.000 euros, financiados en un 70% con fondos Feder y en un 30% por Epremasa. Además, la automatización de las líneas de tratamiento de residuos municipales supondrá un desembolso de 800.000 euros.

Otra de las inversiones, de 500.000 euros, se ejecutará en la planta de tratamiento de lixiviados para asegurar la descontaminación de los residuos líquidos generados en el Complejo Medioambiental, evitando cualquier vertido a los cauces limítrofes. Para evaporar estos lixiviados se realizará la aportación de calor reutilizando el agua de refrigeración de los motores de gas existentes en el complejo de Montalbán para la producción de energía eléctrica. A esta actuación se une la compra de cuatro equipos de transporte de residuos por valor de 351.000 euros, así como unos 300.000 más en los sistemas de seguridad en la recogida de diversos tipos de contenedores. En cuanto al objetivo de inversión en los municipios, se han previsto 220.000 euros para los compromisos conveniados.

stats