hornachuelos

Enresa retira los residuos radiactivos de nueve empresas de la provincia

  • La gestora de El Cabril reúne a medio centenar de técnicos con motivo de sus XIX jornadas

Los responsables de Enresa Carlos Enríquez, Juan Luis Santiago y Víctor Álvarez. Los responsables de Enresa Carlos Enríquez, Juan Luis Santiago y Víctor Álvarez.

Los responsables de Enresa Carlos Enríquez, Juan Luis Santiago y Víctor Álvarez. / el día

Más de medio centenar de técnicos y responsables de la gestión de los residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación de toda España se reúnen en Córdoba durante dos días con motivo de las XIX Jornadas de Instalaciones Radiactivas que organiza Enresa, empresa gestora de El Cabril. El objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias para optimizar los procesos de gestión de los residuos radiactivos que se generan en sus actividades, y que tienen una gran importancia en la vida cotidiana. Actualmente, Enresa mantiene contratos con nueve empresas de la provincia de Córdoba para la retirada y gestión de estos residuos, que se procesan en el único almacén de este tipo que existe en toda España, ubicado en el término municipal de Hornachuelos.

A lo largo del día de ayer tuvieron lugar, en el hotel NH Guadalquivir, distintas ponencias en las que se analizaron temas como la gestión de residuos en centros de investigación y docencia o el desmantelamiento de instalaciones, entre otras. Las jornadas finalizarán hoy con una visita al citado centro de almacenamiento de El Cabril para conocer sobre el terrenocómo se gestionan los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad.

La mayoría de los contratos en Córdoba responden a usos médicos y sanitarios

En la actualidad, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos mantiene contrato para la retirada de sus residuos radiactivos con 926 instalaciones radiactivas de las que el 50% pertenece a diferentes ámbitos industriales, algo más del 30% son de uso médico y cerca del 20% se encuadran en el campo de la investigación y la docencia.

Cada año, estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 17 metros cúbicos de residuos radiactivos, que son gestionados, de acuerdo con sus características radiológicas por profesionales cualificados. Se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otros, fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales, o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos. En todo caso, son residuos de baja y media actividad que "siguen un proceso reglamentado" hasta que finalmente son gestionados en el Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril.

Andalucía, según los datos de las recogidas de residuos realizadas en los dos últimos años, generó alrededor del 24% de los deshechos de este tipo procedentes de instalaciones radiactivas retirados en toda España, si bien de forma circunstancial ya que habitualmente ese porcentaje es bastante más bajo. Por procedencia, el 80% de los residuos retirados de Andalucía son de instalaciones industriales, más de un 16% de actividades de investigación y docencia, y cerca de un 4% de instalaciones médicas.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, cinco de los nueve contratos de Enresa están relacionados con el ámbito médico y sanitario, tres con la investigación y la docencia y sólo uno con el sector industrial. Respecto al volumen de materia retirada entre el 1 de septiembre de 2016 y el pasado 31 de agosto, en Córdoba apenas fueron 0,010 metros cúbicos, la segunda cifra más baja tras Almería (0,001 metros cúbicos). En toda Andalucía las basuras procesadas ocuparon 7,3 metros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios