La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Enresa permite que El Cabril sea una base contra los incendios forestales
Medio Ambiente y la empresa de residuos apuestan por la colaboración, también, para frenar la desaparición de aves · El consejero Díaz Trillo dice que responde al nuevo modelo económico andaluz
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Junta de Andalucía firmaron ayer dos acuerdos de colaboración en las materias de lucha contra incendios forestales y la conservación en las zonas de especial protección para las aves esteparias, dentro del proyecto Life+Naturaleza.
El convenio relativo a los incendios forestales tiene una vigencia de cuatro años, de 2010 a 2014, y en virtud del mismo la empresa pública pondrá a disposición de la Consejería un helicóptero durante 122 días anuales en cada campaña del Plan Infoca, así como la posibilidad de aterrizaje y despegue de la aeronave en el almacén centralizado de El Cabril. Por su parte, la Consejería aportará los medios humanos y equipamientos necesarios para posicionar un retén de especialistas en el almacén centralizado de residuos.
A este acuerdo se refirió el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, quien recalcó que "para una reserva como Hornachuelos es muy importante colaborar con la Junta en temas medioambientales". De hecho, hizo hincapié en el carácter medioambiental de la empresa que preside, "le pese a quien le pese, ya que se dedica al tratamiento y reciclaje de residuos nucleares". El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, insistió en que el compromiso que ambas entidades han suscrito para combatir los incendios forestales "es una apuesta más por la colaboración activa, de más de 18 años, entre el Gobierno andaluz y Enresa en este ámbito de actuación".
Asimismo, Pina recordó que la empresa que él preside está presente desde 1986 en iniciativas de protección de aves como el sisón común, la avutarda, el cernícalo primilla, el aguilucho ceniza o la ganga ortega. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, agregó que Enresa se suma al proyecto Life concedido por la Unión Europea para la conservación de estas aves, que se desarrollará hasta el año 2013 con una inversión de 8,6 millones de euros.
Andalucía es la comunidad con mayor número de especies esteparias de España. Concretamente, se contabilizan 25, de las cuales 15 tienen algún grado de amenaza, según detalló la Junta. Díaz Trillo subrayó el interés de este plan dentro del año 2010, el año Mundial de la Biodiversidad. La Fundación Enresa, gracias a este convenio, se ha convertido en cofinanciador del proyecto Life+Naturaleza y aportará un total de 80.000 euros, a razón de 20.000 euros anuales durante cuatro años.
Estas medidas, según indicó el consejero de Medio Ambiente, "se enmarcan en el nuevo modelo económico en el que cree el nuevo gobierno de Griñán", basado en conceptos como "la igualdad o la solidaridad". Por último, Díaz Trillo subrayó que "estos convenios tienen gran relevancia para nuestra idea de Andalucía sostenible y suponen un ejemplo cabal y singular de este compromiso".
No hay comentarios